La red social TikTok anunció que recurrirá a los tribunales estadounidenses para defenderse ante una posible prohibición después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una ley con la que se busca prohibir la plataforma en todo el territorio.
“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz. Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar”, dijo el CEO de la app, Shou Zi Chew, en un video que colgó en TikTok.
El Senado de Estados Unidos aprobó hace unos días un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. Si no lo hace, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.
¿Los gringos se quedan sin TikTok?
La iniciativa, que había sido aprobada antes en la Cámara de Representantes, fue promulgada como ley este 24 de abril por el presidente Biden.
“Mientras llevamos nuestro caso a la corte, podrás seguir disfrutando de TikTok como siempre lo has hecho. De hecho, si tienes una historia de cómo TikTok impacta en tu vida, estaremos encantados de compartirla para mostrar exactamente por lo que estamos luchando”, dijo Chew a los usuarios de la red social.
Te puede interesar: Ultimátum para TikTok: ¿cuánto tiempo de gracia tiene para seguir funcionando?
¿Por qué Estados Unidos prohíbe TikTok?
La legislación nace de una preocupación de dirigentes políticos estadounidenses que creen que la aplicación permite al Gobierno de China recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios, lo que pone en peligro la seguridad nacional.
La medida da a la empresa ByteDance nueve meses, con una extensión de 90 días más si fuese necesario, para encontrar un inversor de un país que no esté considerado como un “adversario” de Washington para vender las operaciones en el país, pues de lo contrario deberá dejar de operar.
Te puede interesar: ¿Qué significa que TikTok puede quedar prohibido?
La plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios en EU. “Este es un momento irónico, porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen a Estados Unidos un faro de libertad”, señaló Chew.