A lo largo de las concurridas carreteras de California , persiste una problemática de la que no muchos están al tanto y son las muertes de trabajadores agrícolas hispanos, por accidentes viales al dirigirse a sus lugares de trabajo. Pese a que el gobierno local es consciente de este asunto, sigue ocurriendo con frecuencia.
Los esfuerzos legislativos y las exigencias para la aplicación de la ley no han sido suficientes para solucionarlo y las regulaciones actuales parecen no estar a la altura de la tarea requerida.
México buscará indemnización para mexicanos fallecidos por accidente en Florida
El problema que genera más muertes de trabajadores hispanos en California
La ley del Estado Dorado al respecto, diseñada para garantizar la seguridad en el transporte de trabajadores agrícolas, no contempla a las camionetas más pequeñas, las cuales se han vuelto más comunes y mortales en el rubro.
Te puede interesar: Esta ciudad de California se convirtió en el foco de la crisis migratoria en Estados Unidos
Estos vehículos sin regulación han sido partícipes de varias tragedias, con un número desproporcionado de empleados hispanos que fallecen en accidentes de tránsito. Algo que parece no estar cambiando.
Según detalla el sitio CalMatters, conocedor del día a día californiano, el programa de seguridad de vehículos agrícolas de la Patrulla de Caminos certifica en la actualidad menos del 10% de los coches que solía certificar en el pasado, lo que deja el hueco para el incumplimiento de las normas.
La realidad del transporte precario para el sector agrícola en California
Muchos empleadores eluden la responsabilidad de transportar a sus trabajadores por los costos y regulaciones que esto requiere, pese a ser algo fundamental para realizar las actividades.
Te puede interesar: Revelan la posible causa del choque en Florida donde murieron 8 migrantes mexicanos
Esto deja a los trabajadores vulnerables ante la necesidad de viajar en vehículos inseguros, lo que contribuye al riesgo constante en las carreteras californianas.
El caso de Florida como un ejemplo reciente
Las irregularidades y falta de atención a la seguridad de los trabajadores agrícolas hispanos, especialmente para aquellos que se encuentran indocumentados, en California, salieron recientemente a la luz por una tragedia ocurrida en otro estado: Florida.
Hace tan solo unas semanas, ocho empleados migrantes (todos ellos mexicanos) del rubro agrícola, fallecieron en una carretera del Estado del Sol, lo que encendió las alarmas en todo Estados Unidos.