Estados Unidos se convirtió en el hogar de muchos extranjeros que buscan nuevas oportunidades laborales y calidad de vida, aunque deban abandonar su lugar de origen. Este fin de semana, cientos de inmigrantes de distintos países de Latinoamérica se dirigieron hacia la frontera de México, en medio de la renuncia de la candidatura de Joe Biden y el auge de la fuerza de Donald Trump.
Uno de los principales temas que determinarán las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 5 de noviembre en EU es la inmigración. Las posturas son dispares entre los demócratas y los republicanos, por lo que el resultado es crucial para la población extranjera que ingresa al país sin documentación.
Te puede interesar: Polémica por la decisión antinmigratoria que tomó el gobernador de Texas
Ante la promesa de Donald Trump de implementar “deportaciones masivas” si asume el poder de nuevo, cientos de inmigrantes salieron este domingo hacia la frontera sur de México, para tratar de llegar a Estados Unidos y garantizar su permanencia en el país antes de que se celebren las elecciones.
Migrante hondureño no se rinde; ha intentado cruzar 12 veces a Estados Unidos
Mexicanos en Estados Unidos
Alrededor de 12 millones de mexicanos residen en EU, según datos oficiales, y pueden obtener la documentación legal a través de diferentes vías, para tener permitido trabajar y vivir en el país. Pero las normas y la facilidad de acceso se pondrían en juego si el republicano asciende al poder de nuevo, ya que anunció que pretende implementar políticas antinmigración si se diera el caso.
Te puede interesar: Todo esto que dijo Donald Trump sobre la inmigración es falso
Según LA Times, cientos de inmigrantes que partieron de sus casas para buscar un futuro mejor para sus familias tienen la esperanza de comenzar de cero en EU. “No somos delincuentes ni rateros”, alegó uno de los que se dirigían a la frontera este fin de semana. Y añadió: “Somos personas de bien que abandonamos nuestros países para poder salir adelante porque sufrimos mil necesidades”.