El Parque Nacional de Redwood, en California, se enfrenta un peculiar problema cada vez más común: la escalada ilegal de sus imponentes secuoyas. Desde que en el 2022, un grupo de 11 hombres voló desde Reino Unido con la intención de escalar el destacado árbol Hyperion sin los permisos necesarios, este accionar creció significativamente.
Cada vez más turistas utilizan diversos equipos para escalar estos árboles de forma recreativa sin ninguna autorización, pese a tratarse de un acto ilegal. Los funcionarios del parque informan que, en los últimos cinco años, el problema aumentó notoriamente, lo que genera daños ecológicos y pone en peligro al frágil ecosistema del parque.
Reciclaje en México, una ventana económica para quien vive de los desechos
Daños y consecuencias para las secuoyas de California por esta actividad
Las secuoyas son los árboles más altos del mundo y en el Parque Nacional Redwood se encuentran algunos con más de 2,000 años de antigüedad y alturas superiores a los 90 metros. Para los pueblos indígenas, son elementos sagrados, y su madera solo es utilizada después de caer naturalmente.
Sin embargo, el medio SFGATE remarcó que, desde el arribo de colonos en el siglo XIX, se llevó a cabo una tala masiva. De esta forma, el 95% del bosque original fue destruido antes de que se implementaran medidas de conservación.
Te puede interesar: ¿Cómo entrar gratis y qué puedes hacer sin costo en el Castillo Mágico de Los Ángeles?
Los exploradores que escalan ilegalmente disparan líneas con ballestas para luego trepar, lo que rompe con la corteza y las ramas de la secuoya. Stephen Troy, guardabosque jefe del parque, mencionó que estas actividades dejan un rastro de daño y basura.
Un ecosistema muy frágil
Las secuoyas de California no son solamente impresionantes por su tamaño, sino también por su importancia ecológica. La tala de árboles primarios se detuvo solo cuando se creó el Parque Nacional Redwood en 1968, y continuó justo fuera de sus límites hasta su expansión en 1978.
Te puede interesar: La medida que el gobernador de Texas tomó para ayudar a California
La escalada recreativa puede parecer inofensiva en primera instancia, pero tiene un costo alto para el ecosistema del parque. Por esto mismo, es esencial que los visitantes respeten las regulaciones y protejan estos monumentos naturales.