La promesa de Donald Trump de realizar la “mayor deportación de la historia” de Estados Unidos cuando llegue a la Casa Blanca puso en alerta a la población inmigrante. California es el estado con más habitantes latinos e hispanos y, en este contexto, la policía de Los Ángeles advirtió qué hará frente a las políticas migratorias cuando el republicano asuma el cargo.
Desde noviembre del 2024, Jim McDonnell es el jefe de policía de Los Ángeles, tras su nombramiento por la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass. En diálogo con la agencia AP, el funcionario señaló que su departamento coopera con las oficinas consulares de México y otros países de Centroamérica, con el objetivo de proteger a los inmigrantes de la expulsión.
Te puede interesar: Por la inminente llegada de Donald Trump, cierra este centro clave para los inmigrantes en El Paso, Texas
Además, McDonnell aseveró que su cargo cuenta con un gran compromiso con la comunidad y que aúna esfuerzos por crear un lugar seguro para vivir.
¿Qué son las “Ciudades Santuario”? Puntos para entender los sitios que protegen a los migrantes
La policía de Los Ángeles, sobre los inmigrantes
California es el hogar de millones de inmigrantes indocumentados, que ahora se encuentran a la expectativa de órdenes de expulsión si Trump cumple con su promesa de deportaciones masivas. En esta línea, el jefe de
policía de Los Ángeles insistió en que sus agentes no realizan detenciones
por motivos relacionados con el estatus migratorio.
Te puede interesar: Un experto en inmigración pidió eliminar el muro fronterizo, pero sugirió otra medida
También adelantó que se encuentran realizando un video explicativo para detallar su compromiso con la comunidad inmigrante y disipar así sus preocupaciones.
Medidas contra robos en California
En paralelo, el funcionario se refirió a la aprobación de la Propuesta 36, destinada al aumento de las penas en los delitos por robo y tráfico de drogas en el Estado Dorado. La normativa establece que las sentencias se cumplan en prisiones estatales. “A medida que avanzamos, lo hacemos con prudencia para utilizar las herramientas que están a nuestra disposición”, dijo McDonnell.