Las autoridades del condado de Orange, California, emitieron recientemente una advertencia a los residentes del sur del estado sobre una nueva táctica empleada por ladrones, denominada como “el abrazo de la distracción”. Este método es utilizado por delincuentes para despojar a las víctimas de sus pertenencias valiosas, especialmente cadenas de oro.
El abrazo de la distracción se caracteriza por un acercamiento presuntamente amigable por parte de un desconocido. Sin embargo, el objetivo real es distraer a la víctima y robarle de forma sutil, sin recurrir a la violencia.
Te puede interesar: En campamentos, así viven migrantes y solicitantes de asilo en San Diego
Este método resultó ser sorpresivamente efectivo para los delincuentes locales, ya que les permite cometer con sus actos criminales sin levantar sospechas inmediatas. La policía de California informó de varios incidentes de este tipo en la región, lo que llevó a la emisión de esta advertencia pública.
Asesinan a balazos a funcionario de Chiapa de Corzo tras dejar a su hijo en escuela
El caso en Rancho Santa Margarita
El martes 2 de julio, el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD, por sus siglas en inglés) respondió a un intento de robo en una residencia en Rancho Santa Margarita. La víctima informó que un hombre estacionó su vehículo frente a su casa mientras una pasajera salió del coche y se le acercó con los brazos extendidos, como si quisiera darle un abrazo. Sin embargo, en lugar de un gesto amistoso, la mujer intentó arrebatarle una cadena de oro que llevaba alrededor del cuello.
Te puede interesar: Este es el motivo por el que California, Florida y Texas son algunos de los mejores estados para jubilarse
Según un comunicado de prensa del OCSD, la descripción proporcionada por la víctima permitió a las autoridades identificar a los sospechosos, quienes probablemente estaban involucrados en incidentes similares en Orange y áreas circundantes. Esta tendencia se ha expandido en las últimas semanas en todo el Estado Dorado.
Un día después del intento de robo, el equipo de Cumplimiento Dirigido al Sur del OCSD, con la ayuda de investigadores de la estación de Rancho Santa Margarita, localizó y arrestó a los dos sospechosos.
Además de las detenciones relacionadas con este incidente, las autoridades informaron sobre el arresto de un tercer sospechoso vinculado a un robo no relacionado. Durante la investigación, una búsqueda en los vehículos de los sospechosos reveló aproximadamente 50 piezas de joyería pertenecientes a diversas víctimas.