La polémica de salud que rodea a las excursiones en el Gran Cañón: ¿qué está pasando?

La denuncia de excursionistas preocupa a las autoridades del Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona, por una enfermedad que están atravesando los turistas.

Por: Ana André | DigitalRoom
Parque Nacional del Gran Cañón
Crédito: Shutterstock

Muchos turistas que visitan Estados Unidos se acercan al majestuoso Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona, para vivir una experiencia única y disfrutar del paisaje. Pero una polémica denuncia comenzó a rodear a las excursiones que se realizan en este emblemático lugar, ya que algunas personas que lo recorrieron en los últimos días se enfermaron y manifestaron a las autoridades que podrían haberse contagiado allí.

Según informaron medios locales, mochileros expresaron su preocupación luego de asistir a las imponentes cascadas en lo profundo de un desfiladero vecino del Gran Cañón. Por ejemplo, Madelyn Melchiors, de 32 años, quien realiza estas actividades desde hace mucho tiempo, comentó que vomitó intensamente y tuvo fiebre días después de acampar en la reserva de Havasupai. Además, dijo que caminó debilitada hasta su auto, debido a un clima sofocante, y agradeció que una mula transportara su carga varios kilómetros por un sendero sinuoso.

Te puede interesar: Buenas noticias para la nueva ciudad que quieren construir en California: ¿cómo avanza?

Sequía afecta severamente a la Laguna de Parque Sierra Morelos

[VIDEO] La Laguna de Parque Sierra Morelos, en Toluca, que hace apenas un año contaba con agua, ahora se encuentra al 5% de su capacidad.

A esta reserva solo se puede acceder a pie, en helicóptero o montando a caballo o mula. La caminata lleva a los turistas 8 millas (13 kilómetros) por un sendero a través del paisaje desértico antes de llegar a la primera cascada. Luego, se encuentran con el pueblo de Supai, donde viven alrededor de 500 miembros tribales durante todo el año; y otras 2 millas (3 kilómetros) más abajo, hay campamentos con cascadas en ambos extremos.

En sus declaraciones, la mujer dijo que, mientras estaba allí, bebió de un manantial que está probado y catalogado como potable, así como de otras fuentes que utilizan un filtro alimentado por gravedad que elimina bacterias y protozoos, pero no virus. “Hice un buen trabajo usando desinfectante para manos”, recalcó.

¿Qué dijeron las autoridades sanitarias sobre las intoxicaciones en el Gran Cañón?

A través de un comunicado, el Servicio Federal de Salud Indígena dijo que una clínica que supervisa la reserva está brindando atención médica a las personas que contrajeron enfermedades. Asimismo, oficiales de salud ambiental fueron enviados a Havasupai para investigar el origen del brote e implementar medidas para evitar que se propague. “Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de los residentes y visitantes y estamos trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias locales y otros socios para gestionar esta situación de forma eficaz”, explicaron.

Te puede interesar: La innovadora carretera que construirán en Florida con una característica casi sin precedentes

En tanto, los funcionarios del condado de Coconino dijeron que recibieron un informe de “enfermedad gastrointestinal” de un grupo de personas que caminaron hasta las cascadas, pero no sabían cuántas habían sido afectadas. Por su parte, la Oficina de Turismo de la Tribu Havasupai comentó que la semana pasada analizó el agua de un manantial local del que dependen los visitantes para beber y descubrió que era segura para el consumo humano.

Familia ofrece conferencia de prensa en funeraria donde despiden a Silvia Pinal

[VIDEO] La familia ofrece conferencia de prensa en la funeraria donde despiden a Silvia Pinal. Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán platican con la prensa en estos difíciles momentos.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×