Las zonas de San Diego siempre se han alzado como algunas de las más atractivas de todo California y hasta de Estados Unidos gracias a sus hermosos paisajes y gran cantidad de actividades para realizar solo o en familia. Sin embargo, esto no rige en toda la ciudad. Un estudio enfocado en mostrar las “aguas limpias” en las distintas costas del país expuso un preocupante dato sobre una playa en concreto, que destacó negativamente por la gran contaminación que presenta.
La Surfrider Foundation, un grupo ambientalista de Estados Unidos, catalogó un tramo costero de San Diego entre los peores del país, al tener en cuenta, entre otros criterios, la pureza del agua registrada durante el año pasado. De esta forma, la playa más contaminada del país es Imperial Beach, ubicada en el extremo sur del condado, cerca de la frontera con México. Según los reportes, ha lidiado con altos niveles de contaminación durante más de tres décadas.
Situación actual del cambio climático en el planeta
Te puede interesar: Estas 4 playas de California fueron seleccionadas entre las mejores de Estados Unidos
¿Cómo es la playa más contaminada de California?
La principal fuente del problema en Imperial Beach proviene de aguas residuales transfronterizas y una planta de tratamiento defectuosa que permite que el agua sin tratar se filtre al estuario del río Tijuana. Esta crisis residual es uno de los desastres ambientales de mayor duración en la historia del territorio norteamericano.
El empeoramiento de calidad del agua ha afectado profundamente la vida diaria de los ciudadanos y negocios locales. Las empresas de South Bay denunciaron pérdidas considerables, mientras que los residentes de Imperial Beach han reportado enfermedades físicas.
Te puede interesar: Preocupa el estado de los muelles de California: ¿se pueden salvar?
Además, la contaminación ha obligado al cierre de la playa durante largos períodos. Recientemente, esta fue cerrada durante dos años consecutivos debido a niveles peligrosamente altos de bacterias. Cada muestra de agua recolectada en este periodo ha superado los estándares de salud recreativa, lo que refleja la gravedad del problema.