Desde que el gobierno de Joe Biden emitió la orden ejecutiva que restringe el número de solicitantes de asilo que ingresan por la frontera con México, los migrantes que intentan acceder de manera indebida a Estados Unidos comenzaron a tomar otros caminos y la situación se agrava día a día. Esta semana, los agentes fronterizos rescataron a 54 personas en el Río Grande, ubicado entre Texas y Nuevo México.
Así lo informó la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que recibió una alerta junto al Departamento de Bomberos de Sunland Park sobre un grupo de inmigrantes en un tramo cercano a El Paso y al estado mexicano de Chihuahua, donde una gran cantidad de extranjeros murieron en los últimos meses. Las autoridades no reportaron heridos entre los adultos hallados, pero al menos seis tenían hipotermia por permanecer demasiado tiempo en el agua y fueron trasladados a hospitales cercanos. Luego, serán detenidos y procesados bajo el Título 8 migratorio.
Te puede interesar: Un país latino implementó esta dura barrera para evitar la migración a Estados Unidos
Migración México-Estados Unidos
Entre los rescatistas, se encontraban 30 buzos, cuatro agencias de bomberos y el Servicio de Búsqueda y Rescate de El Paso. Según explicaron las autoridades al medio KTSM, “los contrabandistas al sur de la frontera, en México, les están recomendando a los migrantes que se escondan en el agua”, donde algunos han llegado a pasar hasta tres o cuatro horas dentro. Hasta el momento, la oficina de la CBP realizó más de 700 “rescates humanitarios” en lo que va del año fiscal, iniciado en octubre del 2023.
54 people were rescued from the Rio Grande in Sunland Park by an interagency response from @SunlandParkFire , CBP BORSTAR @EPTXFire El Paso County SAR, and Sunland Park Police Department. No injuries were reported. pic.twitter.com/mNQQgh6Oiy
— Sunland Park Fire (@SunlandParkFire) July 10, 2024
¿Qué pasa con los ingresos migratorios por esta frontera?
La Patrulla Fronteriza ha advertido en varias oportunidades sobre este trecho, dado que es particularmente peligroso. A principios de julio, cuatro migrantes fueron encontrados muertos por insolación. Durante el último mes, alrededor de 20 personas murieron cruzando la frontera, según publicó El Paso Times.
Te puede interesar: Investigan en Texas a organizaciones que ayudan a los migrantes a ingresar ilegalmente al país
Los fallecimientos de migrantes se duplicaron entre el 2022 y el 2023; y las autoridades alertaron que esta situación podría agravarse a causa del calor extremo y las restricciones al asilo legal impuestas por el gobierno del presidente demócrata. En ese sentido, el vocero de la sede de El Paso de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, Alan Lizarraga, dijo al medio que desde hace tiempo saben que “los migrantes empezaron a tomar rutas alternas mucho más peligrosas para buscar refugio en EU”.