Los alumnos de las escuelas de Estados Unidos están teniendo cada vez más problemas para leer, por lo que varias escuelas han empezado a implementar una nueva medida para hacer frente a estos desafíos.
Según la reciente Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés), solo un tercio de los estudiantes de primaria en todo el país leen al nivel correspondiente a su grado, una situación que no sólo preocupa a las instituciones educativas sino que también a los padres.
Ante esta situación, muchas escuelas están replanteándose cómo enseñan a los niños a leer y están probando una conocida y más detallada estrategia que busca que los estudiantes alcancen el nivel que necesitan sin que se sientan frustrados o se queden con falencias que luego pueden desencadenar mayores inconvenientes en su carrera educativa.
Más de 6 millones de niños no tendrán un regreso a clases 2024; son obligados a dejar la escuela y trabajar
El nivel de lectura en los niños de Estados Unidos
Aunque el puntaje de lectura del 2022 para estudiantes de 9 años fue siete puntos más alto que en 1971, fue cinco puntos más bajo que en el 2020, según los datos de la NAEP.
El 39% de los estudiantes de 9 años informaron haber leído por diversión en su tiempo libre casi todos los días en el 2022, lo que fue 3 puntos porcentuales menos en comparación con el 2020 y 14 puntos menos en comparación con 1984.
Te puede interesar: Las políticas “dañinas” que todavía se usan en las escuelas de Estados Unidos, según psicólogos
Esta disminución se registra en todas las regiones del país, en al menos 30 de los 52 estados, el mayor número de entidades con disminuciones de puntaje en lectura de cuarto grado desde la evaluación inicial en 1992.
La nueva medida que se implementa en las escuelas
En algunas escuelas de ciudades como Nueva York, los maestros están enseñando letra por letra las reglas específicas que forman el idioma inglés, según cuentan algunos de ellos a CBS News.
Te puede interesar: A partir del 2025, todo cambiará en las escuelas de Los Ángeles: ¿por qué?
Durante décadas, la mayoría de las escuelas consideraron innecesario enseñar explícitamente a los niños estas reglas y preferían darles tiempo con libros, al creer que lo más probable es que las descubrieran por sí solos. Pero ahora han vuelto a esta estrategia, que está aprobada e impulsada por los padres, para intentar acortar las brechas de lectura.