La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer que pondrá en marcha una estrategia diferente para combatir el cruce ilegal en la frontera con México. ¿Qué implica esta nueva medida?
La agencia gubernamental informó que a partir de septiembre utilizarán un nuevo sistema para monitorear una zona de la frontera cerca de El Paso, por donde miles de migrantes intentan ingresar de manera indebida al país. Esta nueva política tendrá la intención no solamente de combatir este acceso, sino que además intentará prevenir y evitar tragedias.
Te puede interesar: El USCIS reveló a qué inmigrantes indocumentados no se les otorgará la Green Card
Así cambiarán las solicitudes de asilo en México a través de una app
¿Cuál es la nueva medida del CBP?
Según revelaron las autoridades estadounidenses, la CBP comenzará a desplegar globos aerostáticos en la región de Santa Teresa, en Nuevo México, como parte de un programa para mejorar los alcances de la Patrulla Fronteriza y su capacidad para detener a los inmigrantes indocumentados.
En este sentido, el asambleísta demócrata por Nuevo México, Gabe Vázquez, dijo en diálogo con medios locales que esta nueva iniciativa también “puede salvar vidas”. Y agregó: “La necesidad de esta medida es que, precisamente en dicha zona, ya se han registrado varias muertes de migrantes que estuvieron dispuestos a arriesgar su vida en busca del sueño americano”.
Te puede interesar: Las reglas del equipaje de mano cambiarán el 1 de septiembre: esto es lo que debes tomar en cuenta
Inicialmente, este sistema aéreo era utilizado por los agentes para detectar contrabando de drogas, pero en la actualidad tendrá otro uso y será destinado a ayudar a los oficiales a mantener vigilada la frontera.
La CBP señaló que los globos no estarán tripulados ni contarán con ningún tipo de armamento, sino que flotarán sobre una ubicación específica, para brindar datos a las autoridades a través de su radar y otros sensores, con el objetivo de detectar algún tipo de actividad ilegal en tierra.