La NASA muestra imágenes sin precedentes de la nebulosa Cabeza de Caballo

La NASA publica una de las imágenes más nítidas que ha obtenido hasta ahora de la nebulosa Cabeza de Caballo por medio de un conocido telescopio.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
La nebulosa cabeza de caballo
Crédito: NASA

El Telescopio Espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sigue mostrando al mundo su gran capacidad, ya que esta vez capturó las imágenes infrarrojas más nítidas hasta la fecha de una porción ampliada de uno de los objetos más distintivos del espacio: la nebulosa Cabeza de Caballo o Horsehead.

Las imágenes muestran la parte superior de la “melena del caballo” o borde de esta icónica nebulosa bajo una luz completamente nueva, capturando la complejidad de la región con una resolución espacial sin precedentes, asegura la NASA.

La Administración explica que las nuevas fotografías muestran parte del cielo en la constelación de Orión (El Cazador), en el lado occidental de una densa región conocida como nube molecular de Orión B. Surgiendo de turbulentas olas de polvo y gas, se encuentra la nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33, ubicada a unos 1,300 años luz de distancia.

Exploración, cooperación espacial y ambiental para hacer frente a desafíos actuales: Bill Nelson, administrador de la NASA

[VIDEO] La NASA ha puesto en marcha dos ambiciosas iniciativas que marcarán un hito en la historia de la exploración espacial; el administrador nos cuenta.

Esta nebulosa se formó a partir del colapso de una nube interestelar de material y brilla porque está iluminada por una estrella caliente cercana, según se puede observar en las imágenes. “Las nubes de gas que rodean a Horsehead ya se han disipado, pero el pilar que sobresale está hecho de gruesos grupos de material y, por lo tanto, es más difícil de erosionar”, explica el organismo estadounidense.

A la nebulosa Horsehead le quedan aproximadamente cinco millones de años antes de que también se desintegre, según estimaciones de los investigadores.

Te puede interesar: ¿Cuándo se verá el próximo eclipse desde Estados Unidos?

La importancia de la nebulosa Cabeza de Caballo

Debido a su proximidad y su geometría, la nebulosa Cabeza de Caballo es un objetivo ideal para que los astrónomos estudien las estructuras físicas de las regiones de fotodisociación y la evolución molecular del gas y el polvo dentro de sus respectivos entornos, y las regiones de transición entre ellos. Se considera una de las mejores regiones del cielo para estudiar cómo interactúa la radiación con la materia interestelar.

Te puede interesar: La NASA confirmó el curioso origen del objeto que impactó en una casa de Florida

La potencia del telescopio permitió que un equipo internacional de astrónomos pueda relevar por primera vez las estructuras a pequeña escala del borde iluminado de la nebulosa. Las observaciones también han permitido a los astrónomos investigar cómo el polvo bloquea y emite luz, y comprender mejor la forma multidimensional de la nebulosa.

En exclusiva: André Marín nos habló de su debut como comentarista

[VIDEO] André Marín decidió seguir los pasos de su padre como comentarista de deportes, hoy en exclusiva nos platica de su debut en el mundo del deporte.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×