El sistema de transporte público de Los Ángeles continuará experimentando cambios significativos en los próximos meses, con el objetivo de mejorar la seguridad en las estaciones y la eficiencia. Recientemente, la junta de LA Metro aprobó varias iniciativas nuevas, que incluyen una que llevará a mayor escala una norma aplicada en el último tiempo.
La misma consiste en una expansión del programa piloto TAP-to-exit, mediante el cual se busca asegurar que todos los pasajeros hayan pagado por su viaje al salir de la estación. Además, se están considerando otras mejoras de seguridad que transformarán la manera en que los ciudadanos usen el metro local.
Percepción de inseguridad en CDMX está a la baja, según encuesta de Inegi
El plan de expansión del programa TAP-to-exit
Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, el programa TAP-to-exit en la estación North Hollywood logró identificar a más de 25,000 pasajeros que no pagaron su tarifa. Este proyecto requiere que los usuarios acerquen sus tarjetas de transporte tanto al entrar como al salir de la estación, lo que da como resultado una disminución considerable de delitos reportados e incidentes violentos.
Te puede interesar: Atención a las obras de este concurrido boulevard de Los Ángeles: ¿cómo quedará?
Ante estos resultados positivos recolectados en el último tiempo, la junta votó por unanimidad expandir el programa a 10 estaciones adicionales, que incluyen la estación Downtown Santa Monica, Expo/Crenshaw, Redondo Beach y Union Station en el centro de LA. La próxima en la lista para implementar este sistema será la estación de Santa Monica.
Nuevas medidas de seguridad en el metro de Los Ángeles
Además de la expansión del programa TAP-to-exit, LA Metro consideraría la implementación de puertas más altas en la nueva estación LAX que se inaugurará en noviembre. Actualmente, estas utilizan torniquetes o pequeñas alas, las que parecen ser insuficientes para evitar la evasión de tarifas.
Las nuevas puertas de ingreso estarán hechas de un plexiglás (vidrio acrílico) más alto y resistente y estarán equipadas con sensores de detección de movimiento para evitar que los pasajeros sin boleto se cuelen detrás de otros. Estas también podrían integrar sistemas de seguridad adicionales, como la detección de armas y cámaras de vigilancia.
Te puede interesar: En noviembre se inaugura este importante proyecto de transporte en Los Ángeles
Según trascendió, LA Metro planea instalar estas nuevas barreras de pago en dos estaciones antes de noviembre, con Union Station como una de las elegidas. El costo estimado para el programa piloto es de 14 millones de dólares.