Un feroz incendio acecha California desde hace varios días, cuando se detectó el foco del fuego alrededor de las 3:00 p.m. el 24 de julio en Bidwell Park, ubicado en Chico, a 260 kilómetros de San Francisco. Las autoridades y el personal de bomberos tratan de contener la catástrofe, que arrasó con miles de hectáreas y derivó en la evacuación de decenas de edificios. El gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a cabo una medida para ayudar al Estado Dorado.
Las llamas se propagaron en los últimos días entre los condados de Plumas, Shasta, Butte y Tehama. El gobierno de Gavin Newsom desplegó un operativo de más de 4,000 bomberos y personal de emergencia, para trabajar en la contención del fuego, que hasta el momento es del 12%. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), se trata del mayor incendio activo en Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Por qué California tiene tantos terremotos?
Desde Texas enviaron ayuda humanitaria a través del Compacto de Asistencia para Manejo de Emergencias, con un equipo integrado por 100 bomberos y 25 camiones, que se dirige a California para apoyar en la contención del incendio.
VIDEO: ¡Impactante! Estalla incendio en centro comercial dentro de un edificio de 14 pisos en China
Zonas evacuadas en California
Debido a la rápida propagación del incendio en el Estado Dorado, las autoridades ordenaron evacuaciones en distintas zonas. En los primeros días, se desalojaron los condados de Butte y Tehama, con más de 4,000 personas desplazadas. Posteriormente, también se vieron afectadas más de 4,200 estructuras en Paradise y Magalia.
Te puede interesar: La expansión de la I-35 en Texas favorecerá a los negocios latinos: ¿por qué?
Otros estados de Estados Unidos también enfrentan fuertes fuegos, como Oregón, donde más de 18,000 hogares fueron evacuados y tuvieron que cerrar importantes carreteras y autopistas. La gobernadora de la región, Tina Kotek, decretó el estado de emergencia y el incendio podría tardar en contenerse debido a las condiciones climáticas de sequía.