El estado de Arizona pretende implementar una ley para convertir en delito estatal el cruce de la frontera desde México de manera ilegal, es decir, efectuado por cualquier lugar que no sea el puerto de entrada . La propuesta será elevada a la Cámara de Representantes donde, de aprobarse, entraría en vigor próximamente.
Esta normativa permitiría a la policía del estado detener a las personas que crucen la frontera sin la documentación legal requerida y también a los jueces les otorgaría el derecho para ordenar la salida de Estados Unidos y el regreso a su país de origen. La ley actual de Arizona prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes por la frontera, pero los defensores de esta iniciativa argumentaron que se necesitan más medidas para frenar su ingreso. Por otro lado, los opositores apuntaron que esta propuesta fomentaría el señalamiento de perfiles raciales.
Migrantes y mexicanos rechazan programa Vuelta a la Patria, ¿en qué consiste?
Te puede interesar: El traslado de cientos de miles de migrantes de Texas a Chicago complica a la ciudad
¿Cuándo entraría en vigor la medida?
La crisis migratoria en Estados Unidos puso el foco en los inmigrantes que pretenden ingresar al país a través de la frontera entre el estado de Arizona y México. Si esta propuesta termina por aprobarse en la Cámara, no sería necesario el sí de la gobernadora Katie Hobbs y se enviaría a votación el 5 de noviembre del 2024.
Te puede interesar: Avanza en Luisiana una ley antinmigrante, como la SB4 de Texas
En tanto, la nueva normativa presenta una condena de prisión de hasta seis meses de cárcel por cruzar la frontera sin autorización, lo que se consideraría como un delito menor punible. Posteriormente, los jueces del estado podrían exigir a los imputados que abandonen Estados Unidos y regresen a su país de origen, tanto después de cumplir el tiempo estimado de cárcel o de inmediato, en caso de que los acusados acepten volver a su ciudad natal por voluntad propia.