La ampliación de la Línea A del Metro de Los Ángeles se completó en tiempo y forma, respetando los límites del presupuesto. Así lo comunicaron las autoridades de este condado de California, quienes mencionaron además que será la línea más grande del mundo y tendrá nuevas paradas en distintas ciudades.
Los responsables del proyecto, que comenzó a construirse en julio del 2020, dieron a conocer detalles y explicaron que, a partir de ahora, el servicio suma nuevas estaciones en Glendora, San Dimas, La Verne y Pomona. Además, incluyó la creación de 19 puentes, 21 cruces de calles, nuevos estacionamientos y más de 10 millas (16 kilómetros) de muros acústicos, donde se utilizaron más de 548,000 llantas recicladas para mitigar el ruido cerca del corredor ferroviario.
Así es la nueva línea del Metro de Los Ángeles
Con una financiación de 1.5 mil millones de dólares, que salieron principalmente por el impuesto a las ventas de medio centavo de la Medida M del condado y otras subvenciones estatales, la extensión Foothill Gold Line incluye cuatro nuevas paradas y la expande a nuevas áreas del condado de Los Ángeles.
Te puede interesar: Esta atracción del 2025 en Los Ángeles será una de las mejores del mundo
Los Retos de la industria de la construcción en el sexenio que inicia
Este proyecto fue supervisado por la Autoridad de Construcción. Su director ejecutivo, Habib F. Balian, dijo que era inusual que un proyecto de infraestructura de esta magnitud llegara a tiempo y dentro del presupuesto, especialmente cuando había que tener en cuenta “desafíos sin precedentes” como la pandemia, lluvias récord y olas de calor históricas.
La finalización de esta extensión, que ya es la línea de tren ligero más grande del mundo con más de 48 millas (77 km), la llevará a más de 57 millas (91 km) y se espera que a finales de este año se inicie la construcción de un segmento adicional de 3.2 millas (4 km) hasta Montclair.
Te puede interesar: Antes de que asuma Trump, Newsom se apuró a anunciar esto sobre el tren de alta velocidad de California
¿Cuándo estará operativa esta línea?
Próximamente, el equipo de construcción entregará el proyecto a LA Metro, que llevará a cabo su propio conjunto de pruebas y operaciones previas a los ingresos antes de obtener la aprobación final de la Comisión de Servicios Públicos de California.
Una vez terminada, la ampliación completa se abrirá al público a finales de este año, según estiman los expertos.