La ley de California por la que los trabajadores pueden demandar a sus jefes: ¿qué dice?

La ley de California fue recientemente reformada tras un acuerdo entre jefes y trabajadores, quienes pueden demandar si ven vulnerados sus derechos laborales.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Un hombre toca a una mujer en su hombro mientras ella le enseña algo en una computadora.
Crédito: Shutterstock

Las asociaciones de jefes empresariales y trabajadores de California llegaron recientemente a un acuerdo para reformar una ley que permite a los empleados demandar a sus empleadores si ven que sus derechos laborales están siendo vulnerados.

La decisión es una reforma a la Ley de Fiscales Generales Privados (PAGA), que está en vigencia desde el 2004, que evita una polémica campaña de medidas electorales, lo que habría empeorado, según ambos lados, la relación entre jefes y trabajadores en todo el estado.

Desde su aprobación, la normativa ha permitido a los empleados realizar demandas que, de salir favorables, obligaban a las compañías a pagar cuantiosas multas. Sin embargo, ha sido muy criticada desde todos los sectores, que alertaban de su mala utilización y señalaban que litigar presuntas violaciones de la ley suele llevar mucho tiempo y dinero.

Reforma al Poder Judicial: Abogados y expertos alertan sobre el peligro de elegir por voto popular a jueces y magistrados

[VIDEO] Abogados y expertos alertaron sobre los riesgos de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, como lo plantea la reforma al Poder Judicial.

Por esta razón, los gremios decidieron reunirse y, con la intercesión del gobernador del estado, Gavin Newsom, llegaron a un acuerdo que rebajará las multas económicas a cambio de que las empresas realicen cambios para subsanar las violaciones laborales.

“Nos sentamos a la mesa y llegamos a un acuerdo que funciona tanto para las empresas como para los trabajadores y que aportará las mejoras necesarias a este sistema. Esta propuesta mantiene fuertes protecciones para los trabajadores, ofrece incentivos para que las empresas cumplan con las leyes laborales y reduce los litigios”, dijo Newsom en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Preocupa la situación de California, el estado con mayor tasa de desempleo del país

Las reformas a la ley de California que permite demandar a los jefes

La reforma a PAGA que se acordó los jefes y trabajadores:

  • Fomenta el cumplimiento de las leyes laborales al limitar las sanciones a los empleadores que toman medidas rápidamente para corregir políticas y prácticas y compensar a los trabajadores después de recibir una notificación PAGA, así como a los jefes que actúan de manera responsable para tomar medidas proactivas con el objetivo de cumplir con el código laboral incluso antes de recibir una notificación PAGA.
  • Crea sanciones nuevas y más severas para los empleadores que actúen de manera maliciosa, fraudulenta u opresiva al violar las leyes laborales.
  • Garantiza que una mayor parte del dinero de las multas llegue a los empleados, con el aumento de la cantidad asignada a los empleados del 25% al 35%.
  • Amplía las secciones del Código Laboral que se pueden subsanar para reducir la necesidad de litigios y reparar los daños a los empleados rápidamente.
  • Protege a los pequeños empleadores al brindar un derecho a un proceso de subsanación más sólido a través de la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral (LWDA, por sus siglas en inglés) para reducir los litigios y los costos.
  • Codifica que un tribunal puede limitar el alcance de las reclamaciones presentadas en el juicio para garantizar que los casos puedan gestionarse de manera eficaz.

Te puede interesar: ¿Qué dice la ordenanza de “trabajo justo” para los empleados de comida rápida en Los Ángeles?

La Legislatura de California aprobó los cambios propuestos por las partes en un proyecto de ley, que el gobernador ha dicho que firmará inmediatamente para que entre en vigencia.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×