La seguridad fronteriza fue uno de los temas candentes en las campañas electorales de Kamala Harris y Donald Trump. Tras el triunfo del republicano en las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, el gobernador de Texas, Greg Abbot, compartió un mensaje de celebración que incluyó un tono irónico sobre la entrada al país a través de México.
A través de su perfil oficial en X, el gobernador del Estado de la Estrella Solitaria escribió: “Parece que a los texanos no les gustan las fronteras abiertas ni los chicos en los deportes femeninos después de todo”. Abbott hizo alusión a una crítica recurrente contra la administración de Joe Biden y Kamala Harris sobre el ingreso de inmigrantes indocumentados a EU.
Te puede interesar: Hizo algo ilegal: ¿qué pasó con un votante de Texas al que denunciaron en medio de la elección?
Y finalizó su mensaje: "¡Gracias, texanos, por mantener a Texas como es!”. Cabe destacar que Donald Trump enfatizó en su promesa en realizar deportaciones masivas de extranjeros no autorizados si lograba el apoyo para regresar a la Casa Blanca en el próximo mandato.
Inmigración y seguridad fronteriza: temas clave en la elección de Estados Unidos
Los resultados de las elecciones en Texas
Looks like Texans don’t like open borders and boys in girls sports after all.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 6, 2024
Thanks Texans, for KEEPING Texas, Texas!
El Estado de la Estrella Solitaria mostró una tendencia republicana en los comicios del 2016 y del 2020 y estas elecciones no fueron la excepción. Donald Trump obtuvo 40 votos electorales en Texas, con el 56.3% de los apoyos y más de seis millones de votos. En tanto, Kamala Harris logró el 42.4% de los votos, con casi cinco millones.
La promesa de Donald Trump sobre deportaciones masivas
Texas es uno de los estados fronterizos con México que mayor cifra de encuentros con inmigrantes reportó en los últimos meses. Los líderes del territorio cuestionaron una de las medidas migratorias que el republicano destacó en su campaña electoral: realizar “la mayor deportación masiva de la historia” de Estados Unidos si llegaba a la presidencia.
Te puede interesar: Alerta en este importante y muy visitado lago de Texas: ¿qué está pasando?
Así, indicaron que la aplicación de este proceso presentaría complicaciones en la práctica y que el enfoque debería centrarse en “delitos violentos”.