La Guardia Costera de Estados Unidos llevó a cabo la repatriación de 39 migrantes dominicanos tras ser interceptados en un intento de llegar ilegalmente a al país. El grupo, que incluía hombres y mujeres, fue detectado en el Canal de la Mona, una peligrosa vía marítima en las cercanías de Puerto Rico.
Las autoridades informaron que los migrantes viajaban en una embarcación sobrecargada, sin un equipo de seguridad adecuado, lo que ponía en grave riesgo sus vidas. Conoce todos los detalles de este operativo de rescate más destierro.
Detalles del operativo de la Guardia Costera en el Canal de la Mona
El operativo fue llevado a cabo por la tripulación del buque Joseph Napier de la Guardia Costera. Durante una patrulla de rutina, los oficiales detectaron una embarcación sospechosa en sus radares y decidieron intervenir.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
Según el informe oficial, la embarcación carecía de medidas de seguridad básicas y corría el riesgo de naufragar debido a su sobrecarga. Una vez asegurados, los 39 migrantes fueron evaluados médicamente y puestos bajo el control de la Armada de República Dominicana para su repatriación.
Te puede interesar: La Guardia Costera de Estados Unidos intercepta docenas de migrantes y los devuelve a sus países
Las autoridades reiteraron que estas operaciones buscan prevenir tragedias en alta mar, al tiempo que mantienen la integridad de las fronteras estadounidenses. Los nombres de los inmigrantes no trascendieron.
La advertencia de la Guardia Costera a este tipo de embarcaciones
La Guardia Costera enfatizó que los intentos de cruzar el Canal de la Mona son extremadamente riesgosos debido a sus corrientes fuertes y condiciones impredecibles. “Patrullaremos rigurosamente el Pasaje de la Mona para detectar y disuadir la migración irregular e ilegal y salvar vidas”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Te puede interesar: En Florida, la Guardia Costera confiscó miles de kilos de cocaína
“Los intentos repetidos de realizar este viaje ilegal expondrán a las personas a un posible procesamiento penal, además de la descalificación de las vías de inmigración legal”, añadió Romano en un comunicado oficial.