En su intención de pasar de México a Estados Unidos lo más rápido posible, miles de migrantes cruzan la frontera y llevan consigo solo lo más esencial, ya sean actas de nacimiento, documentos o unas pocas mudas de ropa. Sin embargo, para muchos de ellos estos elementos vitales son vistos como “basura” por la Patrulla Fronteriza, según recientes denuncias.
Una mujer que viajó al territorio estadounidense junto a su esposo y dos hijos desde Ciudad de México relató a Arizona Public Media cómo la Patrulla Fronteriza desechó su teléfono celular, pañales y toallitas húmedas. Atrapada en Nogales, Sonora, debió amamantar a su bebé vestida con una camisa de papel de hospital, luego de que los funcionarios tiraran su ropa.
Te puede interesar: La Patrulla Fronteriza rescata a 54 migrantes en el Río Grande
Los informes compilados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la organización de ProtectAZ revelaron prácticas alarmantes donde medicamentos vitales, incluso para personas con VIH, son rutinariamente descartados por los efectivos en la frontera. Esto provocó indignación y llamados a la acción por parte de organizaciones de derechos humanos.
Conoce el albergue “Assabil”, único refugio para migrantes de la comunidad musulmana en Tijuana
La preocupación por el accionar de la Patrulla Fronteriza con los migrantes
Noah Schramm, estratega de política fronteriza de la ACLU de Arizona, criticó duramente estas prácticas. “No podemos encontrar una sola razón por la que se deba despojar a las personas de sus certificados de nacimiento y no devolvérselos. Simplemente, no tiene ningún sentido, indicó.
La Patrulla Fronteriza también fue acusada recientemente de confiscar y destruir turbantes pertenecientes a sijs que cruzan la frontera, un elemento que para esta comunidad es profundamente religioso y significativo. Sahel Kaur, abogada principal de la Coalición Sikh, denunció estas acciones como parte de un patrón más amplio de prácticas inhumanas hacia los migrantes.
Te puede interesar: Condenan a 15 años de prisión a un latino que descubrieron con este paquete en Estados Unidos
Además, se registró que agentes destruyeron depósitos de agua dejados para los migrantes, al buscar prevenir muertes relacionadas con el calor en la frontera. Un accionar que, denuncian, contradice las normas y principios básicos de respeto a la vida y dignidad humana.