La expansión de la autopista I-45 en Houston, Texas, ha generado mucha polémica prácticamente desde su anuncio, debido a cómo esta afectaría en los ingresos de las tiendas a sus alrededores. Con el proyecto oficializado a mediados del pasado mes de octubre, los ciudadanos fueron testigo del cierre y traslado de varios comercios, incluidos populares restaurantes y cafeterías.
El emblemático café Tout Suite fue uno de los últimos afectados por esta iniciativa del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), y recientemente anunció su mudanza desde Commerce St. hasta un nuevo local en The Mill, apenas a unos metros de su ubicación actual. Así, mientras las obras se disponen a empezar, las quejas aumentan.
Las controversias detrás del proyecto de expansión de la I-45 en Texas
El “Proyecto Mejora de la Autopista del Norte de Houston”, respaldado por el propio TxDOT, tiene como objetivo reducir el tráfico en esta vía tan transitada. Sin embargo, su construcción requerirá sí o sí del uso de espacios ocupados por negocios locales.
El infierno de la ruta: Asaltos escalan en el Libramiento Noreste de Querétaro
Neil’s Bar y algunos restaurantes de Agricole Hospitality también anunciaron recientemente su salida de la zona. De esta forma se sumaron a la ya larga lista de negocios afectados por la inminente remodelación de la I-45 en Houston.
Te puede interesar: Aprueban la extensión de esta importante carretera en Texas: así transformará el tráfico
La primera fase del proyecto, prevista para comenzar en el 2025, se centrará en mejorar la infraestructura de drenaje y reubicar accesos. Este factor fue varias veces señalado como una razón principal para el desplazamiento de estos establecimientos.
La preocupación entre los residentes por estas obras en Texas
A pesar de los beneficios previstos, este proyecto también generó preocupación entre los residentes por el impacto que el cierre de locales tendrá en la economía local y la pérdida de zonas históricas del centro de Houston. TxDOT aseguró que trabaja para mitigar estos efectos y mantener informados a los ciudadanos sobre los avances del proyecto.
Te puede interesar: Si eres mexicano, conduces y vives en Texas, no debes hacer esto que es ilegal y probablemente no sabías
Sin embargo, grupos como “Stop TxDOT I-45” (Detengan a TxDOT en la I-45) mostraron una fuerte oposición a las obras, al centrar sus argumentos especialmente en el desplazamiento de viviendas y el posible incremento de contaminación en la zona.