Una de las principales ciudades del estado de Florida se encuentra en medio de un mayo especialmente caliente, que ya rompió récords de altas temperaturas y genera especial preocupación en la región.
El lugar en cuestión es ni más ni menos que Miami, donde se registró recientemente una sensación térmica de hasta 105° F (40.5° C). Según el índice de calor, estadística que combina los valores de la temperatura y humedad, este mes superó los registros de todos los años anteriores, marcando un verdadero hito.
Te decimos cómo mantener la calma en esta época de calor
Calor histórico para Miami, Florida, en mayo
Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami, señaló que las altas temperaturas y la humedad experimentadas el pasado fin de semana son excepcionales incluso para meses entrantes.
Te puede interesar: Esta playa de Florida está muy cerca de Miami y cautiva por sus colores únicos en la arena y el mar
McNoldy destacó que el índice de calor alcanzó un máximo de 112° F (44.4° C), lo que lo posiciona con seis grados por encima de cualquier registro de anteriores meses de mayo en la región.
¿Qué impacto tiene este calor tempranero?
Los registros de temperaturas tan elevadas en esta temporada temprana para Miami y Florida en general, tienen un impacto significativo en la salud pública, con altas tasas de enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
Te puede interesar: El récord que enorgullece a Florida y lo ubica por encima del resto del país
Las olas de calor sin precedentes, impulsadas por el avance sin freno del cambio climático, aumentan incluso más esta amenaza. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), cerca de 1,200 personas mueren por las altas temperaturas cada año en Estados Unidos.
Además del evidente vínculo entre esta problemática y el cambio climático, McNoldy también destacó la “combinación perfecta” de factores atmosféricos que contribuyeron al calor récord. Este patrón de clima extremo plantea desafíos y preocupaciones para la salud pública y la infraestructura de la ciudad.
¿Podrán las lluvias bajar el calor?
Aunque se espera que las temperaturas disminuyan en la próxima semana debido al aumento de las lluvias, persiste la incertidumbre sobre el resto del verano. El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la posibilidad de otro verano abrasador, recordando que el verano del 2023 fue el más caluroso registrado en Miami.