A lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, patrullas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) son las encargadas de monitorear la seguridad, y fue precisamente en ese trabajo en Texas que unos agentes encontraron en un vehículo a unos animales.
La CBP protege las fronteras, al facilitar el comercio legítimo y proteger al país de diversas amenazas, como el contrabando, el terrorismo y la entrada ilegal de personas.
Además, inspecciona las mercancías y personas que ingresan al país a través de puertos, aeropuertos y puntos de control, asegurándose de que cumplan con las leyes aduaneras, de inmigración y de seguridad.
Donald Trump y su postura sobre la migración ilegal: un enfoque claro y contundente
Lo que encontró la CBP en un vehículo en la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, en el sur de Texas, pararon a un vehículo en la autopista 77 cerca de Kingsville y, ante una alerta K9, una señal que generó un perro para indicar la presencia de una sustancia peligrosa o de un individuo, lo inspeccionaron.
“En una revisión breve descubrieron cinco monos escondidos dentro del vehículo”, dijo la delegación de la CBP en su cuenta de la red social Facebook.
Te puede interesar:
¿En línea con Trump?: el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, reveló qué hará con algunos inmigrantes indocumentados
“Gran trabajo de nuestros agentes en rescatar a los monos, cuidarlos y coordinar su transferencia a nuestros socios de pesca y vida silvestre de EU”, añadió.
Inspecciones en la frontera
No es la primera vez en los últimos meses que la CBP intercepta monos ilegales a lo largo de la frontera. El 22 de diciembre del 2024, un ciudadano estadounidense de 48 años fue arrestado después de que los oficiales descubrieron tres monos vivos escondidos en su vehículo en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros, según registró Chron.
Todos los monos, los de este caso reciente y los de diciembre, fueron entregados a la Oficina de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: En California, cierran este importante sitio turístico: temen que se vuelva exclusivo para millonarios
Según la CBP, los monos, que están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), no pueden ser importados como mascotas.