La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) busca intensificar su seguridad en la frontera con México, por lo que está poniendo en marcha nuevas operaciones en zonas de California y Texas, con el objetivo de frenar a las redes criminales que “explotan a migrantes”.
Se trata de la expansión de la Operación Plaza Spike a la región de El Paso y Juárez, así como una nueva operación de aumento de la lucha contra el fentanilo, llamada Apollo X, para llevar toda la fuerza de la CBP a través de la frontera suroeste, desde El Paso hasta San Diego.
“Estas organizaciones criminales despiadadas promueven el caos y se benefician del sufrimiento humano. Trafican drogas ilícitas en nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan a migrantes vulnerables, para luego dejarlos morir en el desierto. Y causan violencia que pone en riesgo a las comunidades fronterizas y a nuestro personal policial. Son sofisticados, innovadores e implacables. Pero también lo son los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza”, dijo Troy A. Miller, funcionario superior de la CBP, durante la presentación de las iniciativas.
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Miller agregó que la Oficina está “mejorando continuamente” cómo y dónde se combate este problema. “Estos esfuerzos mejorados de cumplimiento aprovechan la posición de la CBP en la primera línea contra el fentanilo y son solo los últimos esfuerzos por interrumpir las redes de suministro criminal y mantener el fentanilo fuera de las comunidades de nuestra nación, junto con socios a nivel federal, estatal y local”, recalcó.
Te puede interesar: Si Donald Trump gana las elecciones, ¿expulsará a todos los migrantes indocumentados?
¿Cómo funcionan estas operaciones de la CBP en California y Texas?
La Operación Plaza Spike, explica la CBP, tiene como objetivo principal a los jefes de las plazas y a los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como de sus análogos, precursores y herramientas para fabricar drogas peligrosas. Para lograrlo, se emplea múltiples tácticas, entre ellas la confiscación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales y comercio transfronterizos relacionados.
Te puede interesar: Agentes descubren a un contrabandista de armas en la frontera entre México y Estados Unidos
Mientras que Apollo X es la nueva operación de refuerzo en toda la frontera suroeste en la que se utilizará información procesable no solo para encontrar y confiscar fentanilo, sino también para descubrir las cadenas de suministro y determinar de dónde proviene el contrabando y hacia dónde se dirige.