En un operativo cotidiano, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron a una mujer que regresaba de México para una segunda inspección, pero terminaron descubriendo algo inesperado. ¿Qué hallaron?
El pasado sábado 7 de diciembre, los oficiales de la agencia federal detuvieron a una ciudadana estadounidense que volvía al país en el Puente Internacional de Progreso para una inspección más profunda de rutina. Sin embargo, al pedirle su identificación se dieron cuenta de que la joven era buscada por las autoridades.
El director del puerto de entrada, Walter Weaver, aseguró en un comunicado que los funcionarios de la CBP “a menudo encuentran personas que son intensamente requeridas por una variedad de delitos”, pero este caso fue particular.
Te puede interesar: La CBP frenó un vehículo que provenía de México y, tras inspeccionarlo, descubrió carga ilegal
México frente al regreso de Trump | Punto de Fuga
¿Por qué la mujer era buscada por las autoridades de Estados Unidos?
Según explicaron, la mujer era buscada por una orden de arresto a raíz de un delito grave pendiente por presunta falta de comparecencia, que es el de agresión sexual a un niño. “Estas son las infracciones más atroces”, sostuvo Weaver.
La CBP frenó a A. C. M., de 27 años, para una inspección secundaria. Durante el examen, los oficiales que utilizaron verificación biométrica y bases de datos federales de aplicación de la ley verificaron su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto por un delito grave, emitida por la Oficina del Sheriff del condado de Cameron en Brownsville, Texas.
Te puede interesar: La policía de Los Ángeles dice que hará esto con los inmigrantes en California cuando asuma Trump
“Los agentes continúan trabajando diligentemente junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los fugitivos ante la justicia y mantener la seguridad de nuestras comunidades”, explicaron las autoridades, quienes enviaron a Márquez a los agentes del Sheriff del condado de Hidalgo para que dictaminaran la orden.
¿Cómo funciona la base de datos de la CBP?
El Centro Nacional de Información sobre Delitos es una base de datos automatizada centralizada y diseñada para compartir información entre las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas órdenes judiciales pendientes para una amplia gama de delitos.
Con esta información, los oficiales de la CBP realizaron múltiples arrestos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar.
De todas maneras, los agentes explicaron que los cargos penales son meras acusaciones. “Se presume que los acusados son inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia”, mencionaron.