Un importante decomiso de drogas se llevo a cabo en el Puente Internacional de Pharr, Texas, cuando oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) descubrieron un cargamento de metanfetamina y heroína oculto en un tráiler. Las sustancias se encontraban escondidas en un embarque que se registró como de pepinos y jalapeños.
Este hallazgo de la CBP fue parte de las operaciones para frenar el tráfico de narcóticos en la frontera, reforzadas desde el regreso de Donald Trump a la presidencia. Conoce todos los detalles de este caso en una de las entradas al Estado de la Estrella Solitaria.
El hallazgo de la CBP en la frontera de Texas
El pasado martes 4 de febrero, agentes de la CBP en el cruce comercial de Pharr inspeccionaron un tráiler que provenía de México. Durante la revisión, que incluyó tecnología de inspección no intrusiva (NII) y el apoyo de un equipo canino, los oficiales detectaron irregularidades en la carga.
Migración ilegal: Estados Unidos alimenta el tráfico de personas desde la frontera
Al realizar una inspección física, encontraron 26 paquetes de heroína con un peso total de 7.53 libras (3.42 kg) y 8,206 paquetes de metanfetamina con un peso de 2,217.85 libras (1,006 kg). Las sustancias ilícitas incautadas tenían un valor estimado de 19,800,000 de dólares en metanfetamina y 144,500 dólares en heroína.
Te puede interesar: Ingresaron a Estados Unidos desde México por El Paso y la CBP los detuvo por esto que llevaban
Debido a la magnitud del hallazgo, las autoridades confiscaron tanto la droga como el camión involucrado. “Esta intercepción ilustra el importante trabajo que realiza la CBP para proteger nuestra frontera de narcóticos dañinos”, destacó Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
Tras el decomiso de la CBP, la investigación de la HSI
El caso quedó bajo la jurisdicción de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que ya inició una investigación criminal para identificar a los responsables del intento de contrabando. Aunque no se revelaron detalles sobre posibles detenciones, las autoridades recalcaron su compromiso de reforzar la seguridad en los cruces fronterizos.
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
“Nuestros oficiales de la CBP no pasan por alto ningún detalle cuando se trata de asegurar nuestra frontera”, explicó Rodríguez. Este decomiso se suma a una serie de operativos recientes en la frontera entre EU y México, donde los cárteles han recurrido a métodos cada vez más sofisticados para ocultar drogas en cargamentos comerciales.