La lucha contra el tráfico de drogas es una de las máximas prioridades para las autoridades de Estados Unidos y un caso reciente en San Diego, California, lo demuestra. Durante una inspección de rutina en la Interestatal 5 cerca de Cristianitos Road, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) interceptaron un vehículo que transportaba narcóticos peligrosos ocultos.
Tras superar un primer control de rutina, el coche fue levantó ciertas sospechas entre los miembros de la CBP, por lo que fue llevado a una segunda inspección, esta vez más minuciosa.
La incautación de una peligrosa droga por parte de la CBP
En la operación, un equipo K-9 (perros entrenados) alertó a los agentes sobre el posible transporte de narcóticos en un sedán compacto. Tras una inspección detallada, se descubrieron paquetes ocultos en el panel trasero del vehículo.
Quién es “El Guacho”, narcotraficante del CJNG que fue detenido en EUA
Ya en la estación de San Clemente, las pruebas confirmaron que el contenido de los paquetes era fentanilo, una de las drogas más letales y más codiciadas en el mercado ilegal. En total, la sustancia tenía un peso de casi 27 libras (equivalentes a más de 11 kilos).
Te puede interesar: En la frontera de México con Texas, la Patrulla Fronteriza descubrió millones de dólares de algo ilegal escondido en chiles serranos
El conductor fue detenido de forma inmediata y el caso fue transferido al Grupo de Trabajo sobre Narcóticos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para su procesamiento. Cabe destacar que el alto nivel de letalidad del fentanilo lo sitúa como una de las principales amenazas de salud pública.
La gran cantidad de fentanilo incautado por la CBP este año
La jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, destacó la importancia de estas acciones para mantener la seguridad en el país. Desde el inicio del año fiscal actual, los agentes del sector incautaron más de 6,500 libras (2,948 kilos) de fentanilo, además de otras sustancias como metanfetaminas y cocaína.
Te puede interesar: La CBP detuvo a una pareja de estadounidenses que cruzaban a pie desde México por esto que llevaban
Las incautaciones no solo buscan evitar el consumo, sino también interrumpir las redes de distribución que facilitan el tráfico. “Cada carga de droga que interceptamos demuestra nuestro compromiso de mantener a Estados Unidos a salvo de estas sustancias peligrosas”, explicó McGurk-Daniel.