Un pasajero procedente de Guinea Ecuatorial fue detenido en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), luego de que un perro alertara sobre su equipaje. Tras una inspección, las autoridades encontraron más de dos libras de carne de serpiente, un producto cuyo ingreso al país está prohibido sin los permisos adecuados.
La carne fue confiscada por violar las regulaciones de importación de productos animales bajo las leyes agrícolas estadounidenses y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). El incidente ocurrió hace poco menos de un mes, el 11 de septiembre, y fue compartido recientemente por la web oficial de la CBP.
Las restricciones de la CBP y el rol del USFWS
Aunque la carne de serpiente es un alimento común en algunos países, su importación a EU está regulada por estrictas leyes. Después de que los especialistas en agricultura de la CBP confiscaran el producto, consultaron con inspectores del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) para determinar la legalidad de su ingreso.
El impacto de la migración | Índice Económico
El USFWS regula la importación de productos animales y partes de vida silvestre bajo los criterios de la CITES y la Ley Lacey. Ambas normativas son claves para proteger a las especies de la sobreexplotación en el territorio.
Te puede interesar: Aumento de tarifas de la CBP para quienes crucen la frontera bajo este programa: algunos lo podrán hacer gratis
El pasajero no contaba con los permisos necesarios para transportar carne de serpiente, lo que resultó en la confiscación del producto y su entrega al USFWS. La CBP destacó sobre todo la participación de su unidad canina para concretar este caso de forma exitosa.
Protección de la biodiversidad y la seguridad agrícola por parte de la CBP
El director del puerto de la CBP en Washington, Marc Calixte, remarcó la utilidad de la “Brigada Beagle”, los perros entrenados para detectar productos agrícolas prohibidos. Estos juegan un papel crucial en la prevención de la entrada de productos no regulados que podrían dañar la seguridad agrícola del país.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber para conseguir rápido una cita con CBP One
Además de proteger los cultivos y animales locales, la CBP y el USFWS también luchan contra el tráfico ilegal de vida silvestre, que representa miles de millones de dólares a nivel mundial.