La frontera de Texas está custodiada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que revisa que todo el que ingresa cumpla con las leyes de comercio y cuente con la documentación legal pertinente, así como impide la entrada de terroristas y armas.
En medio de una inspección cotidiana de los vehículos en la frontera, oficiales de la CBP detuvieron a un autobús en el puerto de entrada de Laredo, en Texas, para una revisión secundaria. El protocolo frecuente es contrastar la documentación de los pasajeros con la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos revisa tus redes sociales cuando solicitas una visa por este motivo
Cuando los agentes buscaron la información sobre G. A., ciudadano estadounidense de 35 años, descubrieron que pesaba sobre él una orden de arresto por abuso infantil. El hombre estaba acusado de presunta agresión sexual a un menor de edad por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby.
Luz de esperanza: Migrantes en Tabasco y Chiapas pueden comenzar su solicitud de asilo con CBP One
Operación de la CBP en la frontera de Estados Unidos
La CBP señaló que hay 328 puertos de entrada en todo el país en su página oficial, entre accesos marítimos, aeropuertos y cruces fronterizos terrestres. En esta ocasión, el hombre fue detenido por los agentes y derivado a la Oficina del Sheriff del Condado de Webb a la espera de los procedimientos penales pertinentes.
Te puede interesar: Estos migrantes están en riesgo de ser deportados si las cosas no cambian antes del 2026
El 7 de septiembre, otro pasajero fue detenido por los oficiales, acusado de delitos sexuales contra dos menores de edad, en el puente internacional de Del Río, en Texas. La CBP interceptó a J. C., de 49 años y residente legal en el país, cuando trató de cruzar a EU. El hombre fue trasladado a la cárcel del condado de Val Verde.
Nueva medida de la CBP en la frontera
Desde septiembre, la CBP implementó una nueva medida para monitorear la frontera entre El Paso, Texas, y México. Las autoridades señalaron que, con el objetivo de controlar la inmigración ilegal en EU, desplegarían globos aerostáticos en Santa Teresa, Nuevo México, para abarcar mayor rango de observación y análisis.