Desde que comenzó noviembre, los hospitales de Texas comenzaron a preguntarles a todos los pacientes sobre su estatus migratorio y recientemente su gobernador, Greg Abbott, amenazó en redes sociales a quienes no cumplan con su orden ejecutiva. ¿Qué les advirtió?
Luego de que se viralice un video donde un médico del Estado de la Estrella Solitaria sugiere a los inmigrantes indocumentados que “ignoren” las consultas sobre su situación legal en Estados Unidos, el mandatario estatal republicano emitió un mensaje para aquellos centros médicos que no respeten su disposición, donde aseguró que “habrá consecuencias”.
¿Qué dijo el médico sobre las preguntas del estatus migratorio?
En una publicación en TikTok, el doctor Tony Pastor, cardiólogo del Texas Children’s Hospital, había aconsejado a las personas no responder consultas sobre su estatus migratorio cuando reciben atención hospitalaria. “Mi propuesta para todos y para quienes estén viendo esto es que sepan que no tienen que responder esta pregunta”, dijo.
Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto
La cruda realidad del sueño americano: Miguel y Timoteo, el sueño de llegar a Estados Unidos
El video, que cosechó millones de reproducciones y más de 200,000 likes, desafió la directiva del gobernador para que la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado recopile datos sobre extranjeros sin documentación que residen en su territorio y asisten a los hospitales públicos.
“Por la forma en que se está moviendo el país, me preocupa que esta sea información que la gente vaya a utilizar para deportar gente”, expresó Pastor, quien adelantó también que seguirán defendiendo a sus pacientes: “Es por eso que fuimos a la escuela de medicina y no para ser personas deportadas”.
Te puede interesar: ¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?
¿Qué hará Abbott si los hospitales no respetan su orden ejecutiva?
Tras ver el video, el mandatario estatal escribió en su cuenta de X lo que hará si no respetan la norma de Texas y amenazó con retener los fondos estatales para los hospitales. “Este médico está poniendo en riesgo su financiación de Medicaid y Medicare”, aseguró.
Hey Texas Children’s Hospital & Baylor College of Medicine, this doctor is putting your Medicaid and Medicare funding at risk.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 25, 2024
You better think twice & have crystal clear records.
There will be consequences for failing to follow the law in the Executive Order.…
Sin embargo, su mensaje no terminó allí. “Será mejor que lo piensen dos veces y tengan un historial impecable. Habrá consecuencias por no cumplir con la ley de la orden”, sentenció Abbott.