El republicano Donald Trump, recientemente electo presidente, insistió durante su campaña en su enfoque agresivo hacia México en términos de inmigración. Durante un mitin en Carolina del Norte previo a ser el ganador de las elecciones, el neoyorquino lanzó un mensaje contundente al país vecino.
Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos mexicanos si el país no frena el flujo de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas hacia su frontera. “Les avisaré el primer día”, expresó y señaló a la presidenta Claudia Sheinbaum como responsable.
Te puede interesar: ¿Por qué ganó Donald Trump en estados tan latinos como Texas y Florida?
Si bien esta postura de Trump no es nueva, ahora viene con un tono aún más fuerte. Esto debido a que, si el arancel del 25% no da resultados, prometió aumentar la tasa hasta un 75% a la brevedad.
Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump amenaza con imponer aranceles para México
Las consecuencias para México de la amenaza de Trump
La propuesta pone en una situación delicada el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial que permite el intercambio libre de la mayoría de productos. Estas amenazas del presidente electo podrían tener un impacto económico considerable para ambos países.
Los aranceles no solo impactarían en la economía mexicana, sino que también podrían tener consecuencias para los propios estadounidenses. Esto se debe a que un arancel del 25% afectaría al precio de productos de consumo diario, como ropa, alimentos y electrónicos.
Te puede interesar: ¿Quién ganó en California en las elecciones en Estados Unidos 2024?
Los expertos temen que, lejos de beneficiar a la economía local, este tipo de medidas incrementen el costo de vida y desestabilicen sectores cruciales, como la industria automotriz y agrícola.
La estrategia política de Trump detrás del ultimátum a México
Más allá de los efectos económicos, esta amenaza tiene un importante trasfondo. Al atacar a México y a su gobierno, Trump se asegura la aprobación de sus votantes, dado que esta medida favorece al enfoque más duro en temas de seguridad y migración que prometió en campaña.
Sin embargo, estas promesas podrían tensar aún más las relaciones entre los dos países y hacer que México busque alternativas comerciales fuera del T-MEC, lo que podría cambiar el equilibrio en la región.