Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos deben contar con la documentación correspondiente para garantizar su estadía legal. Existen diversos procedimientos según el caso requerido, desde la visa de turista hasta los permisos de trabajo. Si recibiste una Green Card, es importante el aviso del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para evitar inconvenientes.
La tarjeta de residencia permanente en EU se puede adquirir por diversas vías, entre las que se encuentran:
- A través de la familia: si eres cónyuge o hijo menor de 21 años de un ciudadano estadounidense.
- A través de un empleo: si posees habilidades específicas.
- Como inmigrante especial: trabajadores religiosos o miembros de organizaciones internacionales.
- Estatus de refugiado o asilado.
- Víctima de trata de seres humanos y otros crímenes.
Así contribuyen las asociaciones promigrantes para frenar la deportación de Estados Unidos
Te puede interesar: Ante la asunción de Trump, el USCIS lanza esta advertencia para quienes quieren migrar a Estados Unidos
El aviso del USCIS a los residentes permanentes
La agencia federal advirtió que es recomendable tener en su poder la Green Card en todo momento para los titulares, ya que es la prueba de que están autorizados a vivir y trabajar en EU. Así, ante cualquier inconveniente o petición de las autoridades, los residentes permanentes legales podrán evidenciar su estatus.
Te puede interesar: Si quieres estar más cerca de obtener la ciudadanía o naturalización, el USCIS recomienda hacer esto
¿Cómo reemplazar la Green Card?
El USCIS anunció que desde el 10 de septiembre del 2024 se extendió la validez de la tarjeta de residencia permanente de forma automática. El plazo es de 36 meses a partir de la fecha de vencimiento señalada.
Los titulares deben presentar el formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente en los casos de renovación por vencimiento. Este trámite se puede realizar en línea o a través del servicio postal. En caso de aprobación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración otorgará un nuevo ejemplar al peticionario.
En tanto, si se producen casos de extravío, los residentes permanentes pueden solicitar un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT, por sus siglas en inglés).