Un experto en Salud Pública de Estados Unidos ha realizado una advertencia en torno a las redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, y el impacto que producen principalmente en la población adolescente. Este sector dedica un promedio de 4.8 horas de su día a estas plataformas, según reveló un estudio de Gallup. En este contexto, solicitó impulsar una medida al respecto para frenar las consecuencias que impactan negativamente en el desarrollo.
Vivek Murthy, cirujano general de EU, indicó el lunes en un comunicado publicado en The New York Times que impulsará la creación de una etiqueta que advierta de los riesgos que pueden derivar del uso excesivo de las redes sociales a edades tempranas. Así, hizo referencia a investigaciones previas que indicaron que los adolescentes que pasan más de tres horas al día expuestos a estas plataformas corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental.
¡Cicatrices invisibles! El impacto de la violencia digital en la salud mental de los adolescentes
Te puede interesar: Ultimátum para TikTok: ¿cuánto tiempo de gracia tiene para seguir funcionando?
¿Limitarán el uso de Instagram y TikTok en Estados Unidos?
El experto destacó la necesidad de implementar una etiqueta de advertencia en las distintas plataformas de redes sociales, similar a las que se colocan en los paquetes de tabaco o en las publicidades de bebidas alcohólicas. Murthy señaló que los efectos de Instagram o Tiktok en niños y adolescentes son de riesgo para la salud pública, al mismo nivel que las muertes en carretera o los alimentos contaminados.
Te puede interesar: Los CDC advierten sobre el crecimiento de este tipo de muertes en Estados Unidos
Por el momento, no se ha presentado ninguna ley de este tipo ante el Congreso, ya que cualquier medida requeriría de su aprobación. Aunque el cirujano estadounidense indicó que la principal motivación es enviarle un mensaje “contundente” a los padres de que “no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras”.
“Estos daños son la consecuencia de liberar una tecnología poderosa sin las medidas de seguridad, la transparencia o la responsabilidad adecuadas”, alegó, y añadió: “Una cosa es entregárselas a un adulto y otra a un niño, cuyo control de los impulsos aún se está desarrollando y su cerebro está en una fase sensible”.