Las elecciones de Estados Unidos están muy cerca y, además de las encuestas, ya hay quienes empiezan a hacer predicciones sobre quién ganará los comicios presidenciales, si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump.
Los estadounidenses irán a las urnas el próximo 5 de noviembre para decidir quién será el próximo o la próxima residente de la Casa Blanca, pero además en algunos estados también se tomarán decisiones trascendentales sobre temas como la legalización del aborto.
Frente a ese escenario, varios medios y encuestadoras empezaron a publicar los primeros sondeos, pero algunos especialistas dicen que cualquier situación puede hacer que esos números se muevan a favor o en contra de uno u otra.
Sin embargo, Allan Lichtman, el historiador político estadounidense conocido como el “Nostradamus de las predicciones presidenciales”, ya dio el nombre de la persona que cree que se sentará en el Despacho Oval.
Si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, reintroducirá la pena de muerte
El método de predicción para saber quién gana las elecciones
Lichtman enseña en la American University de Washington DC desde 1973 y ha predicho correctamente al ganador de 9 de las últimas 10 carreras presidenciales de Estados Unidos en los últimos 40 años.
Según cuenta Independent, el método de Lichtman para pronosticar la carrera con tanta precisión se conoce como “Las claves de la Casa Blanca”, un sistema que ideó con el académico ruso Vladimir Keilis-Borok en 1981.
Te puede interesar: El paso a paso para registrarse para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos
Su método consiste en examinar el estado de la nación y del partido gobernante en un año electoral para determinar si el candidato oficialista, que ahora es candidata, volverá a triunfar en noviembre o si hay suficiente descontento entre los votantes que permita llevar al rival a la Casa Blanca.
Este enfoque analiza 13 factores, desde la posición del partido del presidente en la Cámara de Representantes hasta la salud de la economía nacional, cualquier historial de escándalo, malestar social o desastres en política exterior durante su mandato, además del carisma comparativo de los dos candidatos. Quien tiene más categorías positivas gana las elecciones.
¿Quién ganará las elecciones de Estados Unidos, según el Nostradamus?
Con base en ese método, el experto dice que quien ganará las elecciones será la demócrata Kamala Harris, pues aunque aún hay dudas en la población sobre temas como el manejo de la política exterior, un posible rechazo en estas áreas no alcanzaría para que Trump llegue a la presidencia.
Te puede interesar: Alarmante: estos son los trabajos en los que mueren más inmigrantes en Estados Unidos
“Kamala Harris será la próxima presidenta de Estados Unidos. Al menos esa es mi predicción para esta carrera, pero el resultado depende de usted, así que salga y vote”, dijo Lichtman en un video para The New York Times.