Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos en pocos días y el vínculo con México aún se define en algunos puntos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, inició una estrategia para mantener una relación bilateral y cooperar con las decisiones del neoyorquino, pero también se mostró en contra de ciertas perspectivas. Recientemente, respondió de forma irónica a la propuesta del republicano sobre el Golfo de México.
“Vamos a cambiar el nombre, ya que cubre una gran cantidad de territorio. ¡Qué hermoso nombre! Es apropiado y México tiene que dejar de permitir que millones de personas ingresen a nuestro país”, expresó el próximo mandatario estadounidense en una conferencia de prensa en Mar-a-Lago esta semana. Trump propuso modificar la denominación del Golfo de México a “Golfo de América”.
En este mapa que presento de 1607, América del Norte es llamada América Mexicana, que es el mismo título que tiene la Constitución de Apatzingán. pic.twitter.com/BwtHDxYhdn
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 9, 2025
Te puede interesar: Así reaccionó Joe Biden a lo que quiere hacer Donald Trump con los hijos de los inmigrantes indocumentados
¿Cómo reaccionó Claudia Sheinbaum?
La mandataria de México se posicionó firme para dar una respuesta a los argumentos del presidente electo de EU sobre el “Golfo de América” y utilizó un mapa del mundo del siglo XVII para ello. A través de una conferencia de prensa, Sheinbaum sugirió que América del Norte también podría recibir el nombre de “América Mexicana”, como era antes.
Gobierno presenta campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata"; en esto consiste
La presidenta hizo referencia al documento fundacional, Apatzingán, que precedió a la Constitución de México. “Se oye bonito, ¿no?”, expresó. Además, destacó que el Golfo de México lleva su nombre desde 1607.
Te puede interesar: Alerta en Texas por la aparición de este animal que generó un brote en México
Relación entre México y Estados Unidos
Los expertos en política internacional ensalzaron el uso del humor de la presidenta mexicana para crear un ambiente apaciguador entre ambas naciones. En tanto, México trata de calmar las tensiones que se generaron con EU cuando Trump anunció la imposición de aranceles si no se frenaba la inmigración no autorizada y el tráfico de fentanilo en la frontera.
Sheinbaum mostró predisposición a construir una relación bilateral y cooperar con ciertas medidas con el gobierno estadounidense, mientras a su vez trata de proteger a los ciudadanos que migran a EU.