Durante el último fin de semana de enero, en el Área Portuaria de San Luis, un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) frustraron varios intentos de contrabando. Los mismos involucraban narcóticos, municiones, armas de fuego y dinero en efectivo.
Los acontecimientos se produjeron entre el viernes 24 y el domingo 26 de enero y formaron parte de los operativos intensificados de la CBP en los puertos de entrada en las fronteras entre Estados Unidos y México. Conoce los detalles de estos decomisos en San Luis.
La confiscación de municiones y armas por parte de la CBP
El primer incidente ocurrió el viernes 24 de enero, cuando un joven de 19 años intentó salir de Estados Unidos en una camioneta por el Puerto de Entrada de San Luis I. Tras una alerta de un perro detector de la CBP, los oficiales lo remitieron a un área de inspección secundaria.
¡La ruta del contrabando! Así es cómo la piratería llega de China a México
Allí, se utilizó tecnología no intrusiva para detectar anomalías debajo de los asientos del vehículo. Durante la búsqueda, se encontraron 100 cajas de municiones calibre 7.62 x 39 mm, que contenían un total de 2,000 cartuchos, ocultos en compartimientos debajo de los asientos.
Te puede interesar: Ingresaron a Estados Unidos desde México por El Paso y la CBP los detuvo por esto que llevaban
Al día siguiente, en la madrugada del sábado, un adolescente de 18 años fue interceptado en su coche al intentar ingresar desde México. La alerta de un perro detector de narcóticos condujo a los oficiales a una nueva inspección, donde encontraron 32 paquetes de fentanilo con un valor estimado en el mercado de 604,070 dólares.
Dinero en efectivo oculto y más contrabando descubierto por la CBP
En otro incidente, el domingo 26 de enero, los agentes descubrieron metanfetamina y un arma de fuego en una camioneta manejada por un hombre de 49 años que regresaba a EU desde México. Durante la inspección, se hallaron 5 gramos de metanfetamina, un revólver calibre 40 cargado y municiones ocultas en el vehículo.
Te puede interesar: Finalmente, la CBP eliminó esta opción muy utilizada por inmigrantes
Esa misma jornada, pero por la noche, dos mujeres también intentaron cruzar la frontera a pie con dinero en efectivo no declarado. Una llevaba 22,363 dólares y la otra, 56,063 dólares, ambos montos ocultos en la cintura.