Al menos dos personas fallecieron en los incendios que se están produciendo en el Panhandle de Texas , que arrasaron hasta el momento con más de 435,000 hectáreas en su primera semana. Según informó el Servicio Forestal de Texas A&M, aún continúan activos cinco incendios en la región y el gobernador del estado, Greg Abbott, emitió un comunicado de ayuda por los afectados.
Incendios forestales en Texas
Aún permanecen activos cinco incendios en Texas y el más grande es el de Smokehouse Creek, ubicado en el condado de Hutchinson. Este se convirtió en el mayor incendio registrado en el estado. Por otro lado, se encuentran los incendios de Grape Vine Creek, en el condado de Gray, que está contenido en un 60%; el de Windy Deuce, en el condado de Moore, con un 55% de contención; el de Magenta, en el condado de Oldham, contenido en un 85%; y el de Roughneck, ubicado en el condado de Hutchinson, con un 25% de contención.
Te puede interesar: El inédito efecto en un pueblo de Texas por el frío extremo
¿Cuándo terminarán los incendios en Texas?
El Servicio Meteorológico Nacional informó de que este lunes por la mañana llegaría un frente frío, que conllevaría temperaturas más frías y ayudaría a minimizar el impacto de los incendios producidos en Texas. En tanto, señalaron que no se generarán precipitaciones, pero que los valores de humedad no alcanzarán ningún umbral climático de incendio a principios de esta semana.
¿Qué dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott?
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado de ayuda por las personas afectadas por los incendios. “Hay personas que no tienen un hogar ni un lugar al que ir. Y nosotros, como texanos, necesitamos colaborar juntos, no solo en el proceso de restauración, que lleva un tiempo, sino en el proceso de encontrar vivienda inmediata y temporal para estas personas”, apuntó.
Te puede interesar: El pueblo de Texas que cambió de nombre por un insólito motivo
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó “hacer todo lo posible para ayudar a proteger a las personas y a las comunidades amenazadas por estos incendios”. Así, dispuso 100 bomberos federales al estado, camiones de bomberos, aviones cisterna y helicópteros adicionales.