Illinois es conocido por su grande y diversa población, además de tener una buena economía y una posición central, que le dio la posibilidad de ser un importante centro de transportes durante 150 años. Ahora, el Estado de la Pradera recibió millones de dólares para apoyar nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el territorio.
Fue el gobernador, JB Pritzker, quien anunció que Illinois fue el ganador de una subvención federal competitiva de 114 millones de dólares, por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para montar 14 centros de carga de camiones, que se sumarán a la infraestructura de carga estatal.
Te puede interesar: ¿Cuándo empieza a desaparecer el frío en Chicago?
Unidades de transporte en CDMX operan en bases clandestinas; algunas están junto a estaciones del Metro
¿Cuál es el fin de esta inversión en Illinois?
La financiación federal proviene de dos programas puntuales: 100 millones de dólares para el proyecto de la Agencia de Protección Ambiental de Illinois y 14 millones de dólares para el proyecto de carga comunitaria agregada del Caucus de alcaldes para la región metropolitana de Chicago.
“Esta es otra victoria para Illinois, ya que lideramos la revolución de los vehículos eléctricos, fortaleciendo nuestra infraestructura y construyendo una red de transporte más limpia y sostenible. Gracias a los esfuerzos de colaboración de los socios federales y estatales, estas inversiones marcan un gran paso adelante para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles y avanzar en nuestros objetivos de energía limpia”, dijo Pritzker.
Te puede interesar: Tras esta propuesta, Chicago podría dejar de ser una ciudad santuario para estos inmigrantes
Illinois y un plan de alcance federal
Esta red de carga en Illinois tiene el objetivo de conectar desde el centro del país a vehículos medianos y pesados más allá de los despliegues existentes en las costas este y oeste. Desde este lugar, un camión puede llegar a más del 80% del territorio nacional. Muchas ciudades están a solo una carga de vehículos eléctricos de las fronteras de Illinois, por lo que el proyecto representa un avance significativo para el estado en el objetivo de descarbonizar el transporte.