En una ardua tarea contra la inflación dentro de Estados Unidos , la Cámara de Representantes de Illinois aprobó el presupuesto estatal en el que se eliminó el impuesto a los comestibles para ayudar a las familias de bajos recursos, pero no aplicará para todos los alimentos. ¿Cuáles entran en esta categoría y desde cuándo podría regir esta norma?
El presupuesto, que se definió este miércoles en 53.1 mil millones de dólares, ahora deberá pasar por el escritorio del gobernador J.B. Pritzker para que tenga su firma, quien está a favor de esta propuesta. De hecho, aseguró que sería un impulso para los habitantes que se ven afectados por el aumento de los precios en el último tiempo. “Si reduce la inflación para las familias del 4% al 3%, incluso si solo devuelve unos pocos cientos de dólares a los bolsillos de las familias, es lo correcto”, dijo.
Te puede interesar: Se aprobó la ley y ya no habrá más bolsas de plástico en California: ¿cuándo rige la prohibición?
¡Ojo aquí! Estos son los alimentos que NO debes comprar en temporada de calor
La medida fue tomada en parte porque la gran mayoría de los estados en el país gravan los alimentos y esto genera ingresos significativos para los municipios locales.
¿En qué alimentos se quitará el impuesto en Illinois?
El tributo sobre los comestibles se aplicará específicamente a los artículos que deben “ser consumidos fuera del local donde se venden”, según lo dice la reglamentación estatal. Durante el 2022 y el 2023 se había suspendido como parte de un plan de alivio para los residentes, pero se reanudó el verano pasado debido al incremento inflacionario.
Today, I'm proud to close out a historic session with our sixth balanced budget in a row.
— Governor JB Pritzker (@GovPritzker) May 29, 2024
We're investing in our future, putting money back in the hands of hardworking Illinoisans, and ensuring our strongest fiscal position in decades.
That's generational change starting now. pic.twitter.com/8DR63cx4P6
En ese sentido, el Departamento de Ingresos de Illinois detalló que, por ejemplo, para una factura de productos de 145.29 dólares, un impuesto del 1% agrega 1.45 dólares.
Te puede interesar:
El consumo de esta sustancia en Estados Unidos superó a la del alcohol
Este impuesto beneficia a las comunidades locales y el nuevo plan presupuestario permitirá a cualquier municipio crear su propio gravamen a los alimentos de hasta el 1% sin supervisión estatal. Por su parte, aquellos territorios con autonomía (quienes tengan una población superior a 25,000 habitantes), estarían autorizados a implementar un impuesto sobre las ventas sin presentar la pregunta a los votantes para su aprobación.