El mes pasado, los legisladores de Illinois aprobaron un paquete de leyes que beneficiarán a una gran cantidad de residentes en el estado, entre ellas, las esperadas licencias de conducir para indocumentados y evaluaciones en las escuelas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de julio. Al menos cuatro de las nuevas reglamentaciones implicarán, además, un avance en materia de derechos para inmigrantes y trabajadores, ya que otorgarán garantías en varias áreas.
El gobernador, J.B. Pritzker, expresó a través de un comunicado que estas normativas “eliminarán barreras de oportunidades” para muchos habitantes del territorio y aseguró que también “se dejará el estigma de lado, creando sistemas más equitativos para todos”.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y apuntas a esta solicitud, el USCIS recomienda hacerla en persona: ¿por qué?
El Presidente de la República ha impulsado una serie de iniciativas para cambiar leyes generales
Una por una, las leyes que entran en vigor el 1 de julio en Illinois
- HB 3882 - Licencias de conducir para inmigrantes indocumentados: a partir de julio, personas extranjeras sin documentación podrán obtenerla. Deberán aprobar un examen de conducción, tener un seguro de automóvil válido, poder presentar certificados de identificación y demostrar al menos un año de residencia dentro del país. Estas licencias cumplirán con los requisitos establecidos en la Ley federal Real ID.
- HB 1122 – Ley de protección de los trabajadores independientes: el proyecto obliga a las empresas a pagar a los empleados independientes en la fecha de vencimiento acordada contractualmente o antes. Si los contratos no especifican una fecha de pago, la compensación deberá pagarse a más tardar 30 días después de la finalización del trabajo. Esta norma mejora la defensa contra amenazas, intimidación, disciplina, acoso y discriminación, y codifica formas de denunciar violaciones de la ley al Departamento de Trabajo de Illinois.
- SB 1782 - La ley sobre trabajo infantil ahora protege a las estrellas de las redes sociales: esta reglamentación ofrece protecciones mejoradas para los “niños influencers”, dirigido específicamente a los menores de 16 años que aparecen en contenido viral en las redes sociales, a diferencia de los niños actores y músicos. Podrán recibir una parte de sus ingresos brutos, y los padres deberán mantener registros de las apariciones de sus hijos. Esas ganancias deben guardarse en cuentas fiduciarias hasta que los niños cumplan 18 años.
Te puede interesar: Ofertas interesantes de trabajo en Illinois para hispanohablantes: ¿cuál es el salario por hora?
- SB 1993 - Se modifica el código escolar para la administración de pruebas de evaluación: esta ley exige que las juntas escolares realicen votaciones públicas antes de aprobar nuevos contratos para las pruebas de evaluación administradas por la entidad que se aplican a los estudiantes. Estas reuniones deberán ser publicitadas y realizarse al aire libre.
Además de estas cuatro normas, habrá una actualización en el salario mínimo por hora de Chicago, que pasará de 15.80 dólares a 16.20 dólares por hora para empresas con 21 o más empleados. Para aquellos con 20 empleados o menos, el salario mínimo aumentará a 16.20 dólares.