Florida se encuentra en estado de emergencia por la llegada del huracán Helene esta semana, ante el riesgo de inundaciones, fuertes vientos y tormentas que podrían poner en peligro a sus residentes. El gobernador del estado, Ron DeSantis, decretó la alerta el lunes y las autoridades desplegaron operativos para prepararse ante la situación. Además, emitieron precauciones que pueden tomar los habitantes para resguardarse.
Más de 20 millones de personas están bajo alerta por este fenómeno que mantiene en riesgo de tornado a la región hasta el viernes. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que este sistema tocará tierra en la costa del Golfo de Florida, en Big Bend, el jueves por la noche y se convertirá en huracán de categoría 3.
Te puede interesar: ¿En qué fechas exactas llegará el primer frío a ciudades como Chicago, Miami, Dallas y Nueva York?
A un año de Otis, estas son las afectaciones en Guerrero tras el paso del huracán John
Alerta en Florida por el huracán Helene
Las autoridades de Florida decretaron estado de emergencia en 41 condados y al menos nueve han sido evacuados. En la región, principalmente en el área del Bing Bend y hasta el sur de los Apalaches, la alerta por inundaciones es severa.
Para proteger a la población, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que lleva a cabo un plan de cooperación con los Centros de Coordinación de Respuesta Nacional y Regional y los Equipos de Asistencia para la Gestión de Incidentes. A través de él, se destinan equipos y recursos a la zona en riesgo.
Te puede interesar: ¿Hasta cuándo dura la alerta por inundaciones en Miami, Florida?
Además, el organismo advirtió que los residentes del Panhandle de Florida y la costa oeste del golfo “deben seguir el pronóstico atentamente y las instrucciones de los funcionarios estatales y locales”, para tener información de emergencia actualizada.
¿Qué medidas de protección tomar ante la llegada de un huracán?
FEMA recomienda a los residentes de las zonas en riesgo una serie de recomendaciones a seguir ante la posible llegada del huracán Helene a Florida. Algunas de ellas son:
- Revisa la ruta de evacuación: actúa rápido al identificar cuáles son los pasos a seguir en caso de una orden en tu zona.
- Utiliza tu casa como refugio: si no puedes realizar una evacuación, tu hogar puede servir de protección para los vientos fuertes y tormentas. En estos casos, busca una habitación interior. Si se trata de una inundación, dirígete al nivel más alto del edificio al aire libre.
- Crea una red: previamente, prepara un bolso con lo esencial, como medicación para tus familiares, un kit de auxilio o documentación importante. Además, planea junto a tus allegados cómo reencontrarse o comunicarse si llega un clima adverso.
- Si se corta la electricidad: utiliza linternas o generadores a batería, pero debes mantenerlos alejados de puertas y ventanas para evitar que se mojen con la lluvia.