El conejo de Pascua es uno de los símbolos más populares de la Semana Santa en Estados Unidos, este día los niños esperan recibir de regalo huevos de chocolate o caramelo, y decoran hermosos huevos; sin embargo, muy pocos saben de su peculiar origen y su relación con Ostara, la diosa de la primavera.
Historia y origen del conejo de Pascua
El Conejo de Pascua es un personaje con una rica historia y muchas curiosidades. Es un símbolo de la primavera, la nueva vida y la esperanza, que alegra a niños y adultos en todo el mundo durante la festividad de la Pascua.
Su historia es una mezcla de tradiciones paganas y cristianas que se han ido fusionando con el tiempo.
En las culturas pre-cristianas de Europa, el conejo era un símbolo de fertilidad y nueva vida. Se asociaba con la diosa Ostara, cuyo nombre se relaciona con la palabra “Easter” (Pascua en inglés).
Con el cristianismo, el conejo se vinculó a la resurrección de Jesús. Se le consideraba un mensajero que anunciaba la nueva vida y la esperanza. Surgieron leyendas que combinaban la figura del conejo con la Pascua. Una de ellas cuenta que un conejo estaba presente en la tumba de Jesús y vio cómo resucitaba.
Vacacionistas se sienten inseguros al viajar en carretera durante Semana Santa
Quién es Ostara, la diosa que dio origen al conejo de Pascua
La diosa Ostara tiene mucho que ver con el Conejo de Pascua. De hecho, se considera que ella es la base de la tradición del Conejo de Pascua.
Ostara era una diosa de la primavera en la mitología germánica. Su nombre se deriva de la palabra protogermánica austro, que significa “alba” o “este”. También era un símbolo de fertilidad y nueva vida.
Se la asociaba con el equinoccio de primavera, cuando la naturaleza comienza a despertar después del invierno, y la liebre era un animal sagrado para Ostara. Se consideraba un símbolo de fertilidad debido a su alta tasa de reproducción.
La diosa Ostara es la base de la tradición del Conejo de Pascua. Su asociación con la primavera, la fertilidad y la liebre ha dado lugar a muchas de las tradiciones que hoy en día se asocian con la Pascua.
Tradición del conejo y los huevos de Pascua
El Conejo de Pascua se ha convertido en una figura popular en la celebración de la Pascua en muchos países del mundo, y estas son algunas de las tradiciones más populares:
La tradición de decorar y esconder huevos de Pascua se remonta a las antiguas celebraciones de la primavera.
Conejo de chocolate: En el siglo XVIII, en Alemania, se popularizó la tradición de regalar conejos de chocolate a los niños en Pascua.