El huracán Helene alcanzó esta categoría el miércoles por la mañana, mientras varias regiones de Estados Unidos y México están en alerta ante los posibles riesgos. Las autoridades de Florida emitieron órdenes de evacuación obligatorias y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) compartió un mapa que muestra la previsión del avance del sistema hacia otros estados.
Se prevé que el huracán Helene, que se transformó en categoría 1, provoque intensas tormentas y lluvias torrenciales a su paso, además de vientos fuertes, mientras se desliza hacia México y Estados Unidos.
Mientras el sistema presenta vientos sostenidos de 128 km/h, las autoridades alertaron que es posible que se intensifique aún más y alcance la categoría 3 al llegar a la costa del Bing Bend. Las zonas en mayor alerta hasta el momento son Florida y el área sudeste de EU.
Te puede interesar: Huracán Helene en Florida: todo lo que debes saber para cuidarte de este fenómeno
Deslaves bloquean la autopista a Puerto Escondido, Oaxaca; maquinaria pesada trabaja sin descanso
¿Qué zonas están en alerta por el huracán Helene?
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 41 de los 67 condados del estado el lunes. Esta región y el Golfo de México están bajo un potencial riesgo de marejadas ciclónicas, vientos dañinos e inundaciones durante los próximos días, según advirtieron las autoridades del NHC.
Te puede interesar: Alerta y orden de evacuación en Florida por la llegada del huracán Helene
Los organismos federales también advirtieron que el sistema atravesará Alabama y Georgia la mañana del viernes, para dirigirse durante el fin de semana a Huntsville y Atlanta.
¿Cómo protegerse del huracán Helene?
- Presta atención a los avisos: las autoridades emitirán información actualizada de forma constante en los canales oficiales.
- Prepara un kit de emergencia: con alimentos, medicinas y agua.
- Ten a mano una linterna: te será útil en caso de que se corte la red de electricidad.
- Revisa las zonas de evacuación: para estar preparado y actuar rápido si tu condado emite la orden.
- Fortalece tu hogar: revisa los desagües y canaletas que filtran el agua, además de tratar de no tener muebles en el exterior por los vientos fuertes.