La población inmigrante que vive en Estados Unidos permanece a la incertidumbre ante la promesa de Donald Trump de realizar “la mayor deportación masiva de la historia” del país cuando asuma la presidencia, el 20 de enero del 2025. El republicano designó a Tom Homan como “el zar de la frontera” y sus recientes declaraciones pusieron en alerta a los habitantes de Illinois.
Se estima que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados se encuentran en territorio norteamericano en la actualidad. Las medidas políticas migratorias que anunció la administración de Trump incluyen la expulsión de un millón de extranjeros no autorizados al año, inspecciones en los lugares de trabajo y recortes en las financiaciones locales y estatales.
Te puede interesar: Donald Trump advirtió que separará familias de inmigrantes: ¿puede hacerlo?
¿Qué dijo Tom Homan sobre los inmigrantes en Illinois?
En un evento navideño de Law and Order Pac y Northwest Side GOP Club en Biagio Events and Catering de Chicago, el zar de la frontera emitió un comunicado, a modo de advertencia de las políticas migratorias que planean aplicar. Homan señaló que las deportaciones masivas comenzarían en la ciudad de Illinois.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Además, se refirió al alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y al gobernador de Illinois, JB Pritzker. “Vamos a empezar aquí mismo. Si el alcalde no quiere ayudar, puede hacerse a un lado. Pero, si nos impide el paso, si a sabiendas alberga y oculta a un inmigrante ilegal, lo procesaré", aseveró.
Te puede interesar: Ante la amenaza de deportaciones masivas, la comunidad mexicana de California tomó una tajante decisión
¿Cuándo comenzarían las deportaciones de inmigrantes en Chicago?
Chicago fue declarada una ciudad santuario, lo que significa que mantiene una prohibición de que los agentes locales cooperen con las autoridades federales en la ejecución de las leyes de inmigración. Sin embargo, Homan apuntó que la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará apenas Trump asuma la presidencia.
“El 21 de enero, habrá muchos agentes del ICE en la ciudad (de Chicago) buscando criminales y pandilleros. Cuenten con ello. Sucederá", indicó.