El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso una serie de leyes migratorias que generaron controversia, en el marco del apoyo que muestra el líder estatal a Donald Trump en la realización de deportaciones masivas. Estas son las normativas que pueden aprobarse próximamente en el Estado del Sol.
La aplicación de la pena de muerte para inmigrantes indocumentados que cometan delitos graves como asesinato o violación infantil, así como la potestad de expulsar a ciertos extranjeros de las autoridades locales; son algunas de las normativas que aprobó Florida recientemente.
Te puede interesar: Una ley en Florida podría prohibir este alimento muy común entre los niños
El gobernador estatal tiene el objetivo de incrementar la participación de las autoridades de Florida en la aplicación de la ley de inmigración federal.
EU da zarpazo al Tren de Aragua, pero señalan acoso y revisiones a ‘vapor’ por parte de agentes
Las leyes que pretende aprobar Ron DeSantis
La nueva legislación de Florida crea un nuevo delito estatal por ingresar al estado tras entrar a EU sin un permiso legal. Estos inmigrantes ya no podrán acceder a una matrícula escolar o universitaria en el territorio.
En tanto, DeSantis propuso una ley por la que el Departamento de Correcciones sería responsable de coordinar el transporte al país de destino de los acusados para abandonar EU y tuvo la intención de añadir 350 millones de dólares de presupuesto, pero fue denegada. Sin embargo, los legisladores indicaron que las expulsiones se pueden realizar únicamente por una orden federal.
Te puede interesar: En plena persecución inmigratoria en Florida, este grupo está exento de las redadas del ICE por el momento
El lunes 17 de febrero, el líder del Estado del Sol señaló que pretende que Florida desempeñe un papel crucial para expulsar a inmigrantes no autorizados en EU.
Detenciones a más inmigrantes en Florida
En este sentido, DeSantis solicitó que se ampliara la red de detenciones a inmigrantes, dado que la prioridad nacional y estatal es arrestar a los extranjeros no autorizados que cuenten con antecedentes penales o supongan una amenaza para la seguridad pública y nacional.
El gobernador estatal firmó un acuerdo para que los agentes del ICE y la Patrulla de Carreteras de Florida amplíen su capacidad en el estado para interrogar y detener a inmigrantes, a través de un “control policial a nivel de la calle”.