El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de las solicitudes para ajustar el estatus de extranjeros en el país. El organismo federal advirtió que ciertos trámites migratorios tienen un cupo limitado de peticiones al año. Checa cómo revisar si aún hay disponibilidad en tu caso.
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) distribuye las visas de inmigrante y algunas cuentan con un número limitado por año fiscal. Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), informó que las categorías de preferencia basadas en la familia tienen un límite de 226,000, mientras que las basadas en el empleo, de 140,000.
Deslave Naucalpan: Gobierno del Edomex apoyará inmediatamente y sin trámites burocráticos a afectados por tragedia
Te puede interesar: El USCIS rechazó solicitudes de trabajadores inmigrantes por este error: ¿cómo evitarlo?
¿Cuándo se reanudan los cupos en las visas?
La disponibilidad de las visas de inmigrante se reanuda con el año fiscal el 1 de octubre. Estos números en la documentación pueden exceder el límite cuando quedan cupos restantes del año anterior que no fueron utilizados.
Además de que cada subcategoría, tanto de las basadas en la familia como en el empleo, reciben un porcentaje estipulado de números, también existen límites de las visas que pueden ser otorgadas en función del país de nacimiento del solicitante.
Te puede interesar: El USCIS anunció autorizaciones de empleo para estos inmigrantes indocumentados: checa si cumples los requisitos
¿Cómo revisar si hay disponibilidad de turnos de la visa en USCIS?
Se pueden revisar los números disponibles de la categoría en el Boletín de Visas, que permite verificar el lugar en la lista de espera del solicitante. Además, proporciona información sobre la fecha más reciente de apertura de peticiones si el número de la documentación supera al estipulado por el año fiscal.
Si la demanda es mayor a la disponibilidad, se indicará el estado de “suscrito en exceso” y señalará una fecha de corte. En tanto, si el estado del trámite migratorio aparece con la categoría “C”, significa que los números de visas están disponibles en la actualidad para los solicitantes que quieran ajustar su estatus. Si, en cambio, se observa una “U”, significa que no están accesibles por el momento.