La final de la Copa América 2024, disputada entre Colombia y Argentina en Miami, se transformó en un escenario de caos y violencia poco antes de que rodara el balón, con disturbios provocados cuando cientos de fanáticos sin entradas intentaron irrumpir en el estadio. La situación se volvió incontrolable y llevó a la detención de 27 personas, entre las que se encuentran al menos 11 inmigrantes indocumentados.
El conflicto obligó a la Conmebol a postergar el inicio del partido en tres ocasiones, ya que el enfrentamiento entre la policía y los fanáticos hizo imposible el desarrollo normal del evento. Además, la presencia del alcohol también jugó un rol clave para los encontronazos y posteriores detenciones. Descubre quiénes fueron los migrantes arrestados.
Resumen: Argentina 1-0 Colombia | Final de la Copa América 2024
Los cargos de los 11 migrantes indocumentados arrestados
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se encargó de los casos de nueve migrantes con cargos menores y dos con acusaciones más graves: Luis Beltrán Martínez y Elkin Mayorga, ambos ciudadanos colombianos, que fueron arrestados por agresión a un agente de la ley y allanamiento de morada. Mayorga, también enfrenta cargos adicionales de ebriedad, desorden público y resistencia a un agente con violencia.
Mayorga, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional publicados por The Post, cruzó ilegalmente la frontera sur en marzo del 2022 y fue liberado con un dispositivo de rastreo. Sin embargo, menos de un mes después, el rastreador le fue retirado por razones desconocidas.
Te puede interesar: Una fiesta en Los Ángeles para ver la Copa América culminó con varios heridos
Otros reportes de migrantes arrestados incluyen a Argemiro Rodríguez, Dillan Parra Castro y Brandon Poeda, todos ciudadanos colombianos que cruzaron ilegalmente la frontera sur en diferentes momentos y fueron liberados por el ICE. Ninguno se enfrenta a grandes acusaciones, más allá de intentar burlar la seguridad del Hard Rock Stadium.
El presidente de la federación colombiana también fue detenido
Los problemas en el ingreso a la final de la Copa América no se limitan únicamente a estos migrantes. El presidente del fútbol colombiano, Ramón Jesurún, y su hijo también estuvieron involucrados en un altercado físico con guardias de seguridad.
Te puede interesar: La foto que da la vuelta al mundo: así quedó el tobillo de Messi tras la lesión en la final de la Copa América
Los disturbios comenzaron cuando los encargados de la seguridad del estadio decidieron cerrar las puertas de acceso para evitar mayores desbordes, lo que provocó corridas y enfrentamientos con la policía, y resultó en numerosos heridos y detenidos. Jesurún fue acusado de tres delitos graves de agresión a un empleado específico.