La fábrica conocida como Lithium Valley, ubicada en California, se situó en la mira de los grandes comerciantes y las autoridades gubernamentales, que esperan que esta industria sea un potencial para Estados Unidos. El litio, según señalaron, sería una materia prima clave para la transición ecológica en la fabricación de baterías del coche eléctrico. Mientras Australia y China lideran las exportaciones, Argentina y Chile también se posicionaron como principales productores.
¿Cómo perjudica la escasez de fentanilo a los hospitales en México?
A fines de 2023, el Departamento de Energía anunció que una de las mayores reservas de litio en todo el mundo se encuentra en California. Ubicada bajo el Mar de Salton, la fábrica de Lithium Valley protagonizó un proyecto que se puso en marcha hace tan solo unas semanas, con el inicio de la primera planta, denominada Hell’s Kitchen 1, que contó con una inversión inicial de 1,850 millones de dólares.
Te puede interesar: El inédito efecto en un pueblo de Texas por el frío extremo
En tanto, se espera que se levanten siete plantas más, de la mano de Controlled Therman Resources. “Esto es solo el principio de lo que será un auténtico campus de materiales críticos para baterías realmente sostenibles y que creará los estándares para la cadena de suministro de litio en Estados Unidos”, apuntó su CEO.
¿Qué países son los líderes del comercio de litio en el mundo?
El yacimiento ubicado en California contaría con alrededor de 3,400 kilotones de litio, lo que podría llegar a abastecer las baterías de 375 millones de coches, según pronosticaron. Así, se trataría del mayor depósito de litio en todo el mundo, con 18 millones de toneladas de esta materia prima.
Te puede interesar:
El paso a paso para solicitar la licencia de conducir en California
Pero el proyecto aún no salió al mercado debido a que Estados Unidos importa el litio desde Chile y Argentina, que producen 39,000 y 6,200 toneladas respectivamente.
En tanto, el mayor productor de litio del mundo es Australia, con 61,000 toneladas, que representa el 47% de la producción mundial. Y China, con 19,000 toneladas, en tercer lugar.