Después de más de una década de investigación sin resultados, un descubrimiento trajo nuevas esperanzas en la lucha por la conservación de una especie en peligro de extinción en Estados Unidos. Recientemente, estudiantes y científicos de la Universidad del Norte de Florida (UNF) encontraron en el río St. Marys algo impensado.
Todo comenzó cuando un miembro del grupo notó un tirón inusual en su línea de pesca durante una expedición de investigación. Al jalar, lo que en un principio consideraron que podía ser un tiburón resultó ser una criatura que durante años había eludido todos los esfuerzos de rastreo.
En Yucatán han aumentado las agresiones contra animales; esto es lo que está pasando
¿Qué animal encontró el equipo de Florida?
El animal que hallaron es el pez sierra, conocido por su distintivo hocico lleno de dientes afilados y por ser una de las criaturas más amenazadas del mundo marino. Esta especie, emparentada con las rayas y los tiburones, solía vagar por las aguas del Golfo de México y la costa este de Estados Unidos, pero su presencia disminuyó drásticamente en las últimas décadas.
Te puede interesar: Alerta en California por el pez “del fin del mundo” que mide más de 3 metros y apareció en la costa
La población de peces sierra fue tan diezmada que en el 2003 se convirtió en la primera especie de tiburón o raya en ser incluida en la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El reciente hallazgo en el río St. Marys, donde no se había visto uno de estos animales en años, es una pequeña esperanza en el plan de recuperación de la especie.
Fin-tastic news! The UNF Shark Biology Program caught, tagged and released the first sawfish recorded in its 16 years of surveying shark populations in Northeast Florida and Southeast Georgia. 🦈
— University of North Florida (@UofNorthFlorida) July 26, 2024
Read more: https://t.co/xM7VOf4xxa pic.twitter.com/ughzqxgPVg
Una criatura en peligro
A pesar de los avances mencionados, la lucha por la supervivencia del pez sierra no ha terminado. Una enfermedad emergente causa constantemente la muerte de numerosos ejemplares, con síntomas como giros compulsivos que preocupan a los científicos.
Te puede interesar: Alerta en Texas por el hallazgo de estas especies de peces en el agua
Desde el año pasado, al menos 54 peces sierra murieron por causa de esta misteriosa condición. El desafío ahora es encontrar una solución antes de que esta enfermedad comprometa aún más a una especie al borde de la desaparición.