El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos puso en alerta a la población inmigrante, luego de que prometiera realizar “la mayor deportación de la historia” del país cuando asuma la presidencia, el 20 de enero del 2025. En este sentido, las políticas migratorias están en el punto de mira y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el derecho del estado a construir un muro de alambre en la frontera con México.
“Continuamos agregando más barreras fronterizas de alambre de púas”, anunció el líder estatal republicano en su perfil oficial de X en las últimas horas. Un tribunal federal de apelaciones habilitó el miércoles el derecho del Estado de la Estrella Solitaria a construir el muro fronterizo para frenar la inmigración no autorizada a través del acceso al territorio.
BREAKING: the federal court of appeals just ruled that Texas has the right to build the razor wire border wall that we have constructed to deny illegal entry into our state.and that Biden was wrong to cut our razor wire.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 27, 2024
We continue adding more razor wire border barrier. pic.twitter.com/a1jLPvceLf
Te puede interesar: ¿Control migratorio?: Texas compró estos terrenos en la frontera con México, pero no está claro qué hará con ellos
La frontera entre México y Estados Unidos
En junio del 2024, la administración de Joe Biden implementó restricciones a las solicitudes de asilo y determinó medidas para frenar los cruces ilegales. Pero Abbott se posicionó de forma continua como un opositor a las políticas migratorias del demócrata y se unió a las críticas de Trump sobre que el gobierno en funciones mantiene “las fronteras abiertas” a los extranjeros no autorizados.
La Doctísima Opinión | ¿Qué se dijeron Claudia Sheinbaum y Donal Trump en su llamada?
Te puede interesar: Un experto en inmigración pidió eliminar el muro fronterizo, pero sugirió otra medida
El miércoles 27 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EU dictaminó el derecho de Texas a construir el muro fronterizo de alambre de púas. Así, el juez designado revocó la negativa de noviembre del 2023 de otorgar una orden judicial preliminar al estado cuando se resistió a eliminar las cercas a lo largo de Río Grande en Eagle Pass.
El muro fronterizo en Texas
Los esfuerzos del área republicana por frenar el ingreso de inmigrantes al territorio texano persisten y la administración de Abbott aseguró que se trata de “derechos de la propiedad” contra la “intrusión y el control del gobierno”. Asimismo, destacó que garantizará la aplicación de las leyes federales de inmigración.